Enfermedad periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbilología de la enfermedad periodontal

La cavidad bucal está colonizada por bacterias desde nuestro nacimiento hasta la muerte. Colonizan tejidos blandos como encías, mejillas además de los dientes por encima y debajo del margen gingival.
Existen 400 tipos diferentes de especies que colonizan la boca y en un mismo individuo podemos encontrar 150 o más tipos distintos.
Los recuentossubgingivales oscilan desde 103 en hendiduras superf. sanas hasta 108 en bolsas periodontales profundas. En supragingival la cifra puede exceder los 109 en una sola superf. dentaria.
La relación de la microflora con el huésped es en general benigna. Ocasionalmente hay especies bacterianas que se introducen o se sobredesarrolla o muestra nuevas propiedades que destruyen el periondonto. Estedesequilibrio se trata o sana espontáneamente.

• Similitudes ente enfermedades periodontales y otras enfermedades infecciosas.
En las enfermedades agudas se adquiere un microorganismo por exposición a otro individuo que alberga ese microorganismo o al medio.
El germen se establece en los tejidos, mucosas y piel. En un breve período, aparecen síntomas y signos en el sitio de introducción o encualquier otra parte del organismo. Se entabla una “batalla” entre el microorganismo infectante y el huésped, esto suele resolverse en un período no prolongado a favor del huésped (habitualmente). Si bien ciertas infecciones siguen esta pauta, más común es que la colonización por especies patógenas no conduzca a una enfermedad manifiesta, por lo menos no inmediatamente.

Los individuos puedenestar continuamente colonizados por bacterias en el margen gingival o por dentro de él y, sin embargo, no dar muestra de destrucción periodontal.
Este fenómeno concuerda con otras enfermedades infecciosas, en las que se pude observar que un patógeno es necesario, pero no suficiente para que se produzca una enfermedad.
Las enfermedades infecciosas en un determinado sistema de órganos son causadaspor uno o más conjuntos de patógenos relativamente definidos.
Las enfermedades periodentales parecen deberse a un grupo relativamente definido de patógenos periodontales que actúan solos o en combinación.
En las diferentes enfermedades infecciosas, hay varios temas comunes; en particular las que afectan a las mucosas, por ejemplo la necesidad de adherirse a una o más superficies, la necesidadde “sentir” el medio y de que se enciendan o se apaguen diversos factores de virulencia y la necesidad de superar o evadir los mecanismos de defensa del huésped. De tal modo, las enferm. periodentales poseen muchas propiedades similares a las infecciones miocrobianas de otras localizaciones y en gran medida pueden ser combatidas de una manera similar.

• Rasgos únicos de las infeccionesperiodontales
Pueden ubicarse entre los padecimientos más inusuales para el ser humano. La razón principal para esa singularidad es el rasgo anatómico poco habitual de que una estructura mineralizada , el diente, pasa a través del tegumento, de modo de que parte de ella está expuesta al medio externo mientras otra parte está dentro de los tejidos conectivos.

Las bacterias pueden adherirse al dientemismo, a las superficies epiteliales de la encía o de la bolsa periodontal, a los tejidos conectivos subyacentes , cuando están expuestos, y a otras bacterias que están adheridas a esas superficies. En contraste con la superficie externa de la mayoría de las partes del organismo, las capas externas del diente no se “descaman”, y así la colonización microbiana se ve facilitada.
Las bacterias quecolonizan el diente están sustancialmente fuera del cuerpo, donde tienen menos probabilidades de ser controladas por los potentes mecanismos que actúan en los tejidos orgánicos.
Factores: concentración de hidrogeniones (pH), potencial oxidorreductor (Eh) y las enzimas proteolíticas pueden afectar a los mecanismos de defensa del huésped . Además , el diente tiene “santuarios” en los cuales los...
tracking img