Enfermedad Periodontal

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL



Prevalencia de la enfermedad periodontal en la población
de 30 A 60 AÑOS de edad, derechohabientes, adscritos
A la C.M.F. TLALPAN del ISSSTE en el Distrito Federal

PASANTE DE ODONTOLOGIA:
YESSICA ORTEGA SANTOS


TUTOR DEL SERVICIO SOCIAL:
C.D. GILFREDO DOMINGUEZ HENING

COORDINADORA ODONTOLOGIA
C.D. LUCIA GONZALEZ ESCOBAR

JEFE DE ENSEÑANZA:
C.D. ESPERANZAOLIVA SILVA GOMEZ

2012-2013




















INTRODUCCION

La enfermedad periodontal se clasifica en gingivitis simple, periodontitis crónica y otras enfermedades del periodonto. La gingivitis y la periodontitis son las típicas enfermedades del periodonto. La periodontitis es una enfermedad de las bolsas, movilidad dentaria, resorción de hueso alveolar yfinalmente pérdida dentaria.

La enfermedad periodontal afecta a ambos sexos en todo el mundo y es una de las enfermedades mas extendidas en la humanidad. En general, se cree que la gravedad y la prevalencia de esta enfermedad aumentan con la edad. La gingivitis es el estadio inicial de enfermedad periodontal y muchos de los casos de periodontitis pueden progresar hacia un absceso periodontalagudo.

La enfermedad periodontal puede mostar cambios inflamatorios hiperplasicos o degenerativos, todos ellos estrechamente relacionados con la placa bacteriana. La incidencia y severidad de la enfermedad aumenta con la higiene oral deficitaria.

El presente trabajo con el fin de determinar la prevalencia de pacientes con enfermedad periodontal en un rango de edad de 30 a 60 años queacuden a la C.M.F. Tlalpan para lo cual se han realizado cedulas sivepab durante el periodo comprendido del 01 de febrero de 2012 a 31 de enero de 2013, tomando una muestra de ¿??? pacientes que acudieron a consulta dental del mes de Mayo de 2012 a Octubre de 2012




El sistema de vigilancia epidemiológica de patologías bucales (SIVEPAB) tiene por objeto obtener conocimiento confiable,oportuno completo y con criterios uniformes, referente al estado de salud bucal de la población, para ser utilizado en la planeación, investigación y evaluación de los programas de prevención y control de las enfermedades bucales.



















ANTECEDENTES


Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la caries dental yla enfermedad periodontal, las siguen en orden de importancia las anomalías cráneo – facio - dentales y, las mal oclusiones. Con menor frecuencia se encuentran los traumatismos maxilo faciales, la fluorosis, el cáncer y otras tumoraciones de la boca, entre los más importantes. De acuerdo con datos de este organismo, México está clasificado como un país de alto rango de frecuencia de lasenfermedades bucales dentro de las principales se encuentra la caries dental que afecta a más del 90% de la población Mexicana. No obstante en los países en vías de desarrollo, incluyendo México, la prevalencia de caries se incrementa, a pesar de los altos costos económicos que el país eroga anualmente para el control de este problema.


Las enfermedades parodontales, por su alta morbilidad seencuentran entre la mayor demanda la atencion em los servicios de salud del pais, contribuyen en gran medida al ausentismo escolar y laboral, ademas de que generan elevados gastos econômicos al sistema de salud.

La caries dental y la enfermedad periodontal son dos de los problemas mas significativos de la salud publica bucal. Existen tambien transtornos del desarrollo y de la erupcion de losdientes como fluorosis dental, enfermidades de la pulpa, y ulos tejidos periapicales, anomalias dentofaciales, lesiones em la mucosa bucal, câncer de la cavidade oral y maloclusiones.

La enfermedad periodontal es una infección causada por las bacteria presentes en la biopelicula (placa dental) que se forma en las superficies bucales y representa varias entidades nosológicas, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS