Enfermedad transmisión alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Unidad

2

Enfermedades de Transmisión Alimentaria
Según la OMS, las enfermedades alimentarias son aquellas que se atribuyen a un alimento específico, a una sustancia que se le ha incorporado o a su contaminación a través de recipientes mientras se prepara o distribuye.

1 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA
A través de losalimentos se pueden transmitir múltiples enfermedades. En la mayoría de los países estas dolencias constituyen uno de los mayores problemas de salud pública.

Los alimentos pueden transmitir enfermedades debido a contaminaciones físicas, químicas o biológicas, así como a la presencia de venenos naturales. Observa algunos ejemplos en la siguiente tabla:

Por contener sustancias tóxicas en sucomposición.

¿POR

QUÉ PUEDEN TRANSMITIR ENFERMEDADES LOS ALIMENTOS?

• Setas venenosas.

Por haber sido contaminados accidentalmente con sustancias químicas tóxicas o con agentes contaminantes físicos. Por haberles añadido intencionadamente alguna sustancia para modificar sus características y resultar ésta tóxica. Por contener parásitos o gérmenes patógenos que, por su proliferación,producción de toxinas, o ambas, pueden ocasionar enfermedad.

• Restos de detergentes y desinfectantes, dioxinas. • Trozos de vidrio. • Aditivos a dosis no recomendadas.

• Triquinosis, infecciones alimentarias.

31

Calidad e Higiene en la Manipulación de Alimentos

O Intoxicaciones alimentarias: causadas por el consumo de alimentos que concos formados por la descomposición del propio alimento.Algunos microorganismos O Infecciones alimentarias: derivadas de la ingestión de los alimentos contamiO Toxiinfecciones alimentarias: originadas por la presencia en los alimentos de gérmenes patógenos que, además de reproducirse, producen toxinas. Generalmente, al conjunto de todas estas enfermedades se las conoce con el nombre de toxiinfecciones alimentarias nados. Su causa son los gérmenespresentes en el producto. también producen toxinas.

Tipos de enfermedades de transmisión alimentaria

tienen sustancias tóxicas, como restos de pesticidas en vegetales o productos tóxi-

La gravedad de una enfermedad alimentaria depende de múltiples factores, entre ellos los que se recogen en la siguiente tabla:
Tipo de agente que la genera Dosis ingerida del germen que contiene el alimento ode la sustancia tóxica o toxina que produce Características particulares del individuo afectado Existen gérmenes y tóxicos verdaderamente nocivos para el ser humano. Generalmente se necesita una alta concentración de gérmenes en el alimento, aunque algunas toxiinfecciones se desarrollan con pequeñas cantidades de microbios o toxinas. Los efectos son distintos dependiendo de las condiciones de lapersona. Así, por ejemplo, los niños y ancianos son más vulnerables.

¿Doctor, es grave?

Algunas de las enfermedades transmitidas por los alimentos presentan síntomas graves y en ocasiones llegan a ser mortales.

32

UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

2 ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE APARICIÓN DE LAS ENFERMEDADES ALIMENTARIAS?
Las enfermedades de transmisiónalimentaria más frecuentes se deben a la contaminación de los alimentos con gérmenes patógenos y a su posterior multiplicación incontrolada. En la mayoría de los casos son consecuencia de un tratamiento incorrecto de los alimentos durante su obtención, transformación, almacenamiento o preparación. Vamos a estudiar algunos de los factores que contribuyen a la aparición de este tipo de enfermedades.A Manipulación y conservación incorrecta de alimentos y platos preparados
La preparación de los platos con excesiva antelación (más de 2 horas) contribuye a que los alimentos permanezcan durante largos períodos de tiempo expuestos a condiciones que favorecen el desarrollo de gérmenes: temperatura ambiente, contacto con el aire, exposición a la luz... En ocasiones, por el tipo de servicio que...
tracking img