ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2015
ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL.
     Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se define como un síndrome clínico caracterizado por el rápido desarrollo de síntomas y/o signos correspondientes usualmente a afección neurológica focal, y que persiste más de 24 horas, sin otra causa aparente que el origen vascular.
     De vital importancia es reconocerque la EVC, como síndrome completo, es producido por una gran cantidad de patologías diversas, que terminan en la oclusión y/o ruptura de un vaso arterial ó venoso. Los grandes grupos de EVC conocidos se dividen en: isquémia cerebral, hemorragia cerebral, y trombosis venosa cerebral (Figura 1).
     La adecuada clasificación por parte del clínico de los eventos vasculares cerebrales tieneimportancia debido a que cada subtipo de EVC tiene factores de riesgo, pronóstico, recurrencia, y tratamientos diferentes.
     Haciendo click en la barra de la derecha podrá acceder a información sobre los diferentes subtipos de EVC tanto isquémica como hemorrágia.

                          CLASIFICACIÓN DE LA EVC
Según una encuesta realizada en 2003, por parte de la clínica de Enfermedad VascularCerebral del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (MVS) de la ciudad de México, los infartos cerebrales representan el 58% de los eventos, la hemorragia cerebral el 34%, y la trombosis venosa cerebral el 7% (Figura 2).
             ¿COMO IDENTIFICAR UNA EMBOLIA?
El Infarto Cerebral (IC) es conocido comunmente como embolia o ictus cerebral. El IC es una urgencia médica que debe seratendia por profesionales médicos dentro de las 3 primeras horas del inicio de los síntomas, para esto es de vital importancia que aprendas a reconocer los síntomas de alarma que caracterizan el inicio de una EMBOLIA.

           Figura 1. Clasificación Internacional de la Enfermed Vascular Cerebral de acuerdo a subtipos.




                Figura 2. Frecuencia de subtipos de Enfermedad VascularCerebral de acuerdo al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "MVS".


Enfermedad Vascular Cerebral


¿QUÉ ES?
La interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno. Estas alteraciones neurológicas se conocen como
Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) porque se manifiestan en elcerebro.
La enfermedad vascular cerebral (EVC) puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y a consecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas.
Esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidenciaes mayor en las personas de más de 65 años, afectando principalmente a las mujeres.
CAUSAS
SÍNTOMAS
Algunos de los más frecuentes son:
•Dolor de cabeza intenso o agudo
•Adormecimiento de la mitad del cuerpo
•Pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara
•Dificultad para expresarse con las palabras adecuadas
•Lenguaje ininteligible
FACTORES DE RIESGO
Los factoresde riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad son el padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y ateroesclerosis, aunque también influyen otros aspectos como el tabaquismo.
Estudios recientes relativos a la Enfermedad Vascular Cerebral por hemorragia demuestran que el país que tiene la más alta incidencia de padecer este tipo de enfermedad en el mundo es Finlandia.PREVENCIÓN
El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención. En el caso de la enfermedad cerebral vascular, la prevención de la misma se basa en el manejo apropiado de los factores de riesgo. Por ejemplo:
•El paciente que es hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar los medicamentos prescritos, acudir regularmente con el cardiólogo o médico internista en caso de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • ENFERMEDAD VASCULAR CEREBRAL HEMORRAGICA
  • Enfermedad Vascular Cerebral
  • Enfermedad vasculo cerebral
  • Enfermedad Vascular Cerebral Caso
  • enfermedad cerebral vascular
  • Enfermedad vascular cerebral
  • Enfermedad Vascular Cerebral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS