Enfermedad vasculo cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una alteración muy frecuente y es causa de incapacidad o muerte de quien la padece. Ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vasosanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. Debido a la falta de aporte sanguíneo el cual lleva oxígeno y nutrientes, las células cerebralesmueren lo que ocasiona lesiones irreversibles.
Consideraciones
El accidente vascular cerebral o apoplejía se considera la alteración neurológica más prevalerte en los adultos mayores de 65 años y esla quinta causa de muerte en México. Es una alteración que afecta a las arterias del cerebro. El daño puede ser causado por dos mecanismos: taponamiento de las arterias debido a un coágulo sanguíneo oa estrechamiento de las mismas causado por elevado consumo de grasas (aterosclerosis), o bien por la ruptura de la arteria lo cual impide que la sangre llegue a la parte del cerebro irrigada por lamisma.
Cualquiera que sea el mecanismo el resultado es el mismo; falta de aporte de oxígeno y nutrientes a las células cerebrales (neuronas) lo que ocasiona su muerte. Lo anterior hace que algunaspartes del cuerpo, controladas por la parte del cerebro dañada, dejen de funcionar correctamente.
Causas
Los coágulos sanguíneos que bloquean las arterias se denominan trombos, estos pueden sergenerados por varios mecanismos, los más frecuentes son debidos a mal funcionamiento del corazón (arritmias) o a varices principalmente de las piernas. En el caso del estrechamiento de las arterias; este sedebe a la acumulación de placas de grasa en las paredes de las mismas, hasta culminar en su oclusión. La ruptura de la arteria la cual es causa de hemorragia se debe principalmente  a la hipertensiónarterial (fuerza que imprime la sangre al pasar por las arterias). La diabetes mellitus (azúcar en la sangre) se ha asociado a este problema.
Manifestaciones
Por lo regular los signos y síntomas...
tracking img