Enfermedad Vascular Periférica - Resumen de Semiología de Argente

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA

Definición:
Conjunto de signos y síntomas producto de la incapacidad del sistema arterial y venoso periférico para lograr un aporte adecuado de sangre lostejidos o un retorno venoso adecuado a los grandes vasos del corazón.


Epidemiologia:
Enfermedad arterial periférica  incidencia del 0.5% anual y prevalencia del 1% de la población mayor de 40 años.Predomina en el sexo masculino con una relación de 3:1 con el sexo femenino.

Enfermedad venosa periférica  incidencia del 2% anual y prevalencia del 10% de la población mayor de 40 años. Predominaen el sexo femenino con una relación de 4:1 con el sexo masculino.

Patogenia y etiologías:
Insuficiencia arterial periférica  hay una obstrucción parcial o total del flujo sanguíneo a nivel dearterias grandes o medianas. Sus causas más frecuentes son: enfermedad crónica degenerativa de la pared ATEROSCLEROSIS o enfermedad aguda inflamatoria ARTERITIS OBLITERANTE. Con menor frecuencia unaobstrucción aguda por émbolos del corazón o grandes vasos es la causa.
Insuficiencia venosa periférica  esta provocada, sobre terreno genético hereditario predisponente, por los procesoshemodinámicas, inflamatorios crónicos o trombóticos agudos o crónicos que producen dilatación, ectasias e insuficiencias valvulares venosas de miembros inferiores.

Clasificación:
a. Insuficiencia arterialperiférica. (Aguda o crónica)
b. Insuficiencia venosa periférica o síndrome varicoso. (Aguda o crónica)
Manifestaciones clínicas:
MANIFESTACIONES
INSUFICIENCIA ARTERIAL
INSUFICIENCIA VENOSADOLOR

a. De esfuerzo: localizado en muslo, pantorrilla o pie según ubicación de la obstrucción. Aumenta con el esfuerzo y disminuye con el reposo. Se presenta la claudicación intermitente. Indicaobstrucción arterial crónica.

b. De reposo terebrante: localizado a nivel de pantorrilla y/o pie. Aumenta con el decúbito y disminuye en una posición donde se tenga los pies colgados. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad vascular periferica semi
  • enfermedad vascular periferica
  • La Enfermedad Vascular Periférica
  • Enfermedad Vascular Periferica
  • La enfermedad vascular periférica (pvd)
  • Enfermedad vascular periferica
  • Enfermedad periferica vascular
  • Enfermedad Vascular Periferica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS