Enfermedad wayra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS ASPECTOS DE LA PATOLOGÍA EN LA MEDICINA TRADICIONALDr. José cáceres PilaresProfesor Emérito de la UNSAAC
Dentro del origen de las enfermedades en la Medicina Tradicional, tienen especialimportancia en todas las regiones del país las atribuidas al viento o aire que en idioma nativo se denomina Wayra; describiéndose una serie de enfermedades que afectan a diversos sistemas, como almúsculo esquelético, al sistema nervioso, al cardiovascular y a la piel; describiéndose muchas veces el mismo síndrome con distintos nombres según las regiones o localidades.
La presente recopilación hasido recogida de la descripción realizada por los miembros de la agrupación Yachac Qosqo (Asociación de Promotores en Investigación aplicada) con bases en distintas regiones del Cusco. Así tenemos:
ElMachu Wayra (Machu: viejo), conocida en algunas de las regiones como Machusca, que se presenta con mayor frecuencia en los buscadores de tesoros o tapados supuestamente escondidos en épocas remotas,produciendo algunas veces parálisis de los miembros inferiores, atribuidos aun por la gente medianamente culta al efecto del "antimonio" temido por los buscadores de tesoros que supuestamente aspirandichas emanaciones.
El Sullo Wayra (sullo: feto), se describe como una erupción pruriginosa que incita el rascado, terminado con numerosas escoriaciones, atribuidas al aire, producido por la remociónde la placenta o de los fetos enterrados.
En otras regiones denomina Sulla Wayra (sulla: rocio) cuando existe una erupción hueda pruriginosa que correspondería al eczema húmedo que ya no es atribuidoal viento del fato, sino al contacto o al paso por zonas húmedas o pantanosas.
El Soqa Wayra atribuido al viento de la momias, que estaría producido por la remoción de osamentas o tumbas, al cual sele atribuye una variedad de afecciones como los de la piel, en otras se describe sintomatología más variada como astenia marcada, alteraciones en el sueño, a veces afecciones articulares y renales,...
tracking img