Flexibilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
M. en E. Danae Duana Avila, Doctorante en Ciencias Económicas. ESE-IPN México D.F. Experiencia laboral. Profesor investigador en la Universidad Autónoma de Hidalgo, Pachuca, de Soto Hidalgo, profesor por asignatura en la Facultad de Estudios de Acatlàn UNAM, profesor por asignatura en la Escuela superior de Economía IPN. Dictaminador de la revista Análisis Económico de la Universidad AutónomaMetropolitana, Artículos publicados: Política Económica para un desarrollo sustentable Eseconomía ISSN 16658310.

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, EL CASO DE MÈXICO. Resumen. En el presente trabajo se presentará un breve análisis sobre la evolución histórica de la flexibilización laboral en México el cual ha provocado serias transformaciones tanto a nivel social, jurídico, político y económico. Esinteresante destacar que este fenómeno ha provocado un nuevo tratamiento del derecho laboral en relación con la economía, el cual ha traído ciertas discusiones y posiciones por un lado juristas laboralistas y del otro lado los economistas quienes cada uno de ellos exponen ciertos puntos de vista sobre el funcionamiento del mercado laboral además de hacer referencia a la evolución de nuestra legislaciónlaboral (Ley federal del trabajo, Constitución política de los estados unidos mexicanos 1917). Palabras clave: flexibilidad, flexibilización laboral, precarización.

Summary.

In the present work a brief analysis will appear on the historical evolution of the labor relaxation in Mexico which has caused serious transformations as much at social level, legal, political and economic. He isinteresting to emphasize that this phenomenon has caused a new treatment of the labor right in relation to the economy which has brought certain discussions and positions on the one hand laboralistas jurists and across the economists who each one of them expose certain points of view on the operation of the labor market besides to make reference to the evolution of our labor legislation (federal Law ofthe work, political Constitution of the Mexican United States 1917). 1

Key words: flexibility, labor relaxation, precarización

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL, EL CASO DE MÈXICO. ORIGEN DEL TERMINO FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

Consideraremos como punto de partida a la flexibilización laboral y esta como un fenómeno de gran importancia de los últimos tiempos teniendo en cuenta que dicho movimiento hatenido sus orígenes en Europa en los años 70, luego trasladándonos a América Latina llegando por último a nuestro país durante los años 90 provocando un gran impacto en el mercado laboral incorporándose como novedad la aplicación de la economía al derecho laboral generando grandes discusiones entre los juristas laboralistas y los economistas ortodoxos en torno a la aplicación de las leyes laboralesy su eficiencia económica.

El término que se estudia tiene un uso muy amplio y polémico pero no es muy preciso ya que existen infinidad de concepciones respecto a este término. Por primera vez se utiliza esta palabra en Inglaterra para aplicarla en los mercados laborales.

Es de suma importancia considerar que el término es visto desde perspectivas diferentes por un lado en los paísesdesarrollados y por otro en los países en desarrollo.

En los países desarrollados los procesos de flexibilización laboral han respondido a sucesos tecnológicos y en la organización del trabajo que se complementan, es decir se ha dado una coherencia entre las transformaciones en la producción y los cambios en el empleo.

En los países en desarrollo, se caracteriza por su heterogeneidad productiva,técnica y organizacional, el concepto se aplica a cualquier cambio en las relaciones laborales que rompa con los marcos de la relación de trabajo.

2

El proceso de flexibilización y su impacto sobre la fuerza del trabajo en las diferentes regiones y países es heterogéneo y determinado por las instituciones existentes, las políticas laborales y las estrategias corporativas. Comparando América...
tracking img