Ruta de la yerba mate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Campo
Ruta de la Yerba Mate
La Ruta de la Yerba Mate es un itinerario turístico y recreativo localizado en el entorno cultural de la yerba mate que ofrece conocer su proceso productivo, agropecuario e industrial, compartir la cultura de los productores y degustar de la gastronomía regional.
Garantiza con su organización la calidad de los servicios ofrecidos.
[pic]
Visión
Graciasla Ruta de la Yerba Mate
← La Región Yerbatera será reconocida, como una zona turística, cuyo principal atractivo será la producción de yerba y las experiencias en torno a alimentos regionales.
← Productores, restaurantes y otros emprendedores relacionados con la ruta se desarrollarán en el turismo sustentados en la yerba mate y habrá nuevos productos alimenticios y no alimenticiosbasados en ella.
← Las industrias recibirán miles de visitantes
← El turismo ofrecerá a los colonos una fuente de ingresos complementaria
← La ruta abrirá nuevos mercados internacionales a la yerba mate.
Misión
← La Ruta de la Yerba Mate ofrece a quienes la recorren una auténtica y singular experiencia turística, de elevada calidad y ambientalmente sustentable basada tanto en lacultura y en la historia de la yerba mate como en el paisaje de la tierra colorada.
← Los turistas sentirán que con su visita contribuyen a promover un noble y saludable producto argentino y a la mejora de calidad de vida de los colonos que la producen.

La Ruta de la Yerba Mate es un producto turístico que apoya la estrategia de posicionamiento de la yerba tanto en el mercado interno comoexterno. La Ruta de la Yerba Mate se integra a la política de diversificación de la oferta turística de las provincias de Corrientes y Misiones.
Propiedad
El Instituto de la Yerba Mate es el propietario de la marca y de los emblemas, el que cede para su usufructo a la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate.

La ruta ha sido diseñada y desarrollada por el Área de Turismo Rural de la Facultad deAgronomía de la Universidad de Buenos Aires con el financiamiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate
El turismo se propone como un instrumento que, sin perder autenticidad y conservando el protagonismo económico en manos locales,  diversifique los ingresos de los productores, cree empleo y brinde un espacio protagónico a la mujer y los jóvenes correntinos y misioneros, quienes asumen elcompromiso de que los visitantes disfruten momentos memorables conociendo y disfrutando el territorio de la yerba mate.
Esta ruta es un itinerario turístico en el entorno de la yerba; en el que los visitantes conocen la cultura de su gente, además de sumergirse en la historia jesuítica y se internará en una naturaleza exuberante. En todo el camino, la yerba será la protagonista, porque nada en éstaregión ocurrió ni ocurre, al margen de la yerba.
Quienes recorran la Ruta de la Yerba Mate no sólo disfrutan de une experiencia memorable sino que ayudarán a crear empleo y a valorizar el trabajo de la gente de campo, de los productores y colonos, del tarefereo (cosechero de yerba), del obrero de la industria molinera, del cocinero creativo, del gastronómico y de toda la cadena del turismo.
En laRuta de la Yerba Mate será posible reconocer todo el proceso productivo de la yerba, desde la producción primaria hasta el plato. La ruta está integrada por:
1.- Productores yerbateros que reciben turistas a los que muestran el proceso productivo y les brindan la producción de su finca al plato. Algunos ofrecerán alojamiento y actividades otros sólo actividades por el día o gastronomía. Elalojamiento podrá ser en cascos y establecimientos importantes, pero también en campings y en casas más modestas de colonos.
2- Agroindustrias: que abren sus puertas a turistas para mostrar el proceso industrial de la yerba mate.
3- Restaurantes: Los mejores en cada localidad participante. Pero también confiterías, casas de mate (o materas).
4.-Museos
5.-Hoteles

ASOCIACION
La ruta tiene una...
tracking img