Enfermedad d chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENFERMEDAD DE Chagas o tripanosomiasis americana es una enfermedad latinoamericana, común en el Cono Sur, donde constituye uno de los problemas prioritarios de salud pública.1,2

El agente etiológico es el Tripanosoma cruzi (Chagas 1909, Schizotrypanum cruzi), un hemoprotozoario flagelado. Su ciclo vital se presenta en dos huéspedes: el vector, un insecto redúvido, hematófago (en México la"chinche hocicona") que alberga en su intestino la fase flagelada metacíclica, y el vertebrado, que incluye al hombre, donde el parásito es intracelular en la fase de amastigote (sin flagelo). Además del hombre, al que T. cruzi le produce con frecuencia enfermedad grave, muchos animales silvestres y domésticos actúan como reservorios.

La trasmisión de esta enfermedad se da habitualmente por lapicadura de los triatóminos vectores y la ulterior contaminación de piel y mucosas con las deyecciones del insecto o por la hemotransfusión proveniente de individuos infectados con T. cruzi, responsable de alrededor de 20 por ciento de los casos de tripanosomiasis americana. Otros mecanismos de trasmisión menos comunes lo constituyen la vía trasplacentaria, el trasplante de órganos, la ingesta deleche materna, accidentes de laboratorio, el desollamiento de animales silvestres y la ingestión de carne parasitada semicruda o de bebidas contaminadas con material fecal de triatóminos.
¿Conoce la Enfermedad de Chagas Mazza?
Es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.
¿Cuáles son lascaracterísticas de la Enfermedad?
En el hombre se conocen tres etapas:
* Aguda
* Indeterminada
* Crónica
La etapa Aguda
Dura entre 20 y 30 días. Es cuando los parásitos están solamente en la sangre. En general, pasa desapercibida por la falta de síntomas y signos y cuando existen, al no ser específicos (fiebre, malestar general, dolor de cabeza, agrandamiento del hígado y bazo), se la confundecon otras enfermedades y por ello muchas veces se dificulta el diagnóstico. Si la vía de contagio es por la vinchuca y ésta pica cerca del ojo, se inflama la zona y el edema indoloro que se produce, es un signo característico de la afección, pero no siempre pica en la cara.
También en algunos casos puede llegar a ser muy grave (formas: Cardiológicas y/o Neurológicas), sobretodo en niños y reciénnacidos de bajo peso, que de no ser tratados precozmente, son rápidamente mortales.
La etapa Indeterminada
Finalizada la fase aguda, se inicia estado de cura aparente y sin síntomas, que puede durar de 20 a 30 años o más, hasta la aparición de las lesiones. No siempre evoluciona.
La fase Crónica
Se desarrolla en alrededor del 30% de los infectados, produciéndose lesiones en el corazón,sistemas digestivo, nervioso central y periférico.
¿Cómo se afecta el corazón en la etapa crónica?
La presencia del parásito en el músculo cardíaco genera una respuesta inmunológica para combatirlo, pero ésta es muchas veces demasiado exagerada y como consecuencia queda en el lugar una inflamación y las células, al morirse, son reemplazadas por una cicatriz, que no tiene la elasticidad del músculo.Cuanto mas cicatrices, menos músculo y menos elasticidad.
Cuando el corazón se contrae expulsa la sangre y cuando se llena, se relaja, pero si tiene muchas cicatrices no puede hacerlo, se empieza a agrandar porque le falta fuerza en la contracción y es insuficiente para mantener el volumen de sangre que debería circular. Las alteraciones dependen de la cantidad y lugar de las cicatrices, puedenser pocas pero por su ubicación, generan arritmias, o alteran la conducción, provocando bloqueos de rama. Se reconocen dos tipos diferentes: a) con corazón de tamaño normal (pocas cicatrices) y b) corazón agrandado (muchas).
¿Cuáles son los síntomas?
Según el estadio son:
 Agudo: Generalmente ninguno, o pocos, tales como decaimiento, cefaleas y en los casos graves además palpitaciones,...
tracking img