Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRATEGIAS GENÉRICAS

Se reconocen las estrategias genéricas como las tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial o empresarial; en algunas estructuras industriales significará que todas las empresas pueden obtener elevados rendimientos, en tanto que en otras, el éxito al implantar una de las estrategias genéricas puede ser lo estrictamente necesario paraobtener rendimientos aceptables en un sentido absoluto (Porter 1987).

Michael Eugene Porter (n. 1947), es un economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, tuvo como principal teoría la Gerencia Estratégica, que estudia cómo una empresa o una región pueden construir una ventaja competitiva y sobre ella desarrollaruna estrategia competitiva, es allí en donde establece tres (3) estrategias genéricas especificas para el desarrollo empresarial, tal como lo son:

✓ ESTRATEGIA DE LIDERAZGOS EN COSTOS: Es en está en donde la empresa se propone ser en el mercado la que posee costos más económicos, no descuidando la efectividad del producto. Una estrategia exitosa de liderazgo en costos se disemina en toda laempresa, según lo demuestra la eficiencia elevada, los gastos generales bajos, las prestaciones limitadas, la intolerancia al desperdicio, la revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, los amplios elementos de control, las recompensas vinculadas a la concentración de costos y la extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos.

✓ ESTRATEGIA DEDIFERENCIACIÓN: La estrategia de diferenciación se trata de crearle al producto o servicio algo que sea percibido en toda la industria como único e innovador. Esta diferencia única puede manifestar en varios campos, tales como lo puede ser, una mejora en la entrega del producto, una mejor propuesta de pago, o cualquier estrategia que te convierta en el único del mercado que lo hace, esto para atraermayor clientela. Por este atributo obtiene un precio superior, pero más sin embargo no seguro que por esto sea el mejor producto de mercado, por que se va a conseguir clientes que no necesitarán de esta exclusividad y optarán por una empresa que tenga una estrategia de liderazgo de costo. Es importante que la empresa que maneje la estrategia de diferenciación, sea cautelosa con la estrategia queutilice para la atracción de sus clientes, porque sus empresas rivales puede ser que estén queriendo copiar su estrategia.

✓ ESTRATEGIA DE ENFOQUE: Esta estrategia consiste en enfocar o concentrar la atención en un segmento específico del mercado, es decir, concentrar los esfuerzos en producir o vender productos que satisfagan las necesidades o gustos de un determinado grupo de consumidores.La estrategia de enfoque busca que la empresa se especialice en un determinado tipo de consumidor y, por tanto, lograr ser más eficiente, por ejemplo, al ofrecer productos que satisfagan sus necesidades o preferencias específicas, o al diseñar estrategias que aprovechen sus características. La estrategia de enfoque se recomienda utilizar cuando el mercado es amplio, cuando los consumidores tienennecesidades o preferencias distintas, cuando las empresas competidoras no tienen en la mira el mismo segmento de mercado. La desventaja de utilizar esta estrategia radica en que los competidores pueden identificar las ventajas del segmento al cual la empresa se está dirigiendo, y decidir imitarla; que las preferencias de los consumidor se dirijan a características del producto que desea elmercado en general, que se haya realizado una mala segmentación, y se esté desaprovechando la oportunidad de atender a otros mercados.

ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuenta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la...
tracking img