Enfermedad y muerte de la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad y muerte de la nueva España
La enfermedad y la muerte siempre llegan de manera inesperada y pone en evidencia la debilidad y fragilidad del ser humano. Sin embargo la necesidad tenersalud ha llevado al hombre a investigar la causa y posibles curas para la enfermedades que los aquejan, que en algunos casos. Durante los siglos XVI y XVII todos estos conocimientos pertenecían alrégimen eclesiástico, y con esto la iglesia controlaba todo.
Durante el siglo XVII las principales enfermedades que asechaban a la nueva España eran las epidemias hambrunas, los principales factores quecausaron dichas epidemias eran “Hambre, Guerra, Peste y muerte”. La guerra jugo un papel muy importante ya que obligo a miles de campesinos a dejar sus campos, y el abandono de estos produjo hambrunas,dejando a las personas en la pobreza. Estos hechos originaron el Bandolerismo, la rapiña y la prostitución, además a estos hechos se le sumaron la poca higiene llevando acabo el brote de epidemiascausadas por piojos que trasmitirían la tifoidea. El poca avance científico de esa época no suficiente para controlar las enfermedades, tendrían ayuda de la botánica mexicana que en algunos casos aún sesigue utilizado con el nombre de medicina alternativa.
Para tratar de controlar la situación el virrey dio poder al ayuntamiento y al Protomedicato, cuya función era el saneamiento de la ciudad,también tenían que ver con asunto relacionados la medicina y la salud pública. Pero poco a poco se fueron desentendiendo de sus funciones, llevando a la ciudad a un caos. Mientras tanto los hospitales ylos cementerios quedaron en manos de las órdenes hospitalarias. Pero las órdenes hospitalarias solo crearon nuevos factores para la propagación de las enfermedades, debido al voto que tenían, debíande darle ayuda a todas las personas que la solicitaban sean enfermos o viajantes.
Al ver la situación el ayuntamiento comenzó en hacer las labores que les correspondía, es decir el saneamiento de...
tracking img