Muerte precoz en la nueva espana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muerte Precoz. Los niños del siglo XVIII RESUMEN

A mediados del siglo XIX la muerte infantil era muy común tanto en América como en Europa, debido a que o nacían muertos o por enfermedades como gastroenteritis o problemas respiratorios durante los primeros meses o años de vida, tanto que solo el 50% de los niño nacidos llegaban a la adolescencia.
En el siglo XVII en la Nueva España elpatrón de muerte infantil era casi igual al del siglo XIX ya que a finales del siglo el crecimiento de la población era solo de un 1% al año.
Muchas veces el niño no era ni siquiera registrado por que nacía muerto y no lo podían bautizar así que lo enterraban sin informarle al sacerdote.
A partir de 1784 fue cuando se empezaron a escribir las historias sobre la muerte de infantes o de nacimientosextraños, como el caso de los gemelos que nacieron pegados de la espalda o el de la niña que nació con protuberancias en las sienes, o niños con extremidades de más. Se empezó a utilizar la cesárea en 1772, aunque no muchos casos de parto por este método lograban vivir pero lograban ser bautizados. Después del parto, se acostumbraba meter a las madres a un temascal, la entrada a estos eraexclusivamente para mujeres, aunque tiempo después hombres y mujeres lo utilizaron como lugares de diversión.

El bebé de la condesa
La joven Josefa Sesma; portadora una belleza tanto interior como exterior y todas las cualidades que se esperan de una mujer, contrajo matrimonio con Manuel Ignacio; conde de Jalpa, nueve años después de que este perdiera a su primera esposa victima de la peste de 1786.La familia de Manuel tenía una gran riqueza basada en haciendas en el Bajío, y su padre recibió el título de conde gracias a los donativos al rey y su servicio militar.
La primera esposa del conde dio a luz a una niña, por lo que estaban deseosos de que el embarazo de Josefa fuera de un varón, ésta había tenido un parto sin complicaciones tanto así que el sacerdote y también padrino del bebeMiguel Guridi y Alcocer había decidido que no era necesario confesar a la joven.
En noviembre, el día del parto, Miguel Guridi y Alcocer llegó a la mansión de él conde cuando la condesa ya estaba pariendo.
Cuando termino de parir, Guridi entro a bautizar a la creatura, la condesa estaba recostada en la silla de parir por lo que se le dificultaba ver a su hijo, y al no escucharlo llorar preguntó siestaba muerto, a lo que le contestaron que era porque estaba aun adormecido y sacaron al pequeño de la recamara para evitar más preguntas de su madre. Cuando regresaron al cuarto para informarle de la muerte de su hijo vieron que la condesa tenía un aspecto algo demacrado, la condesa murió por la gangrena en su vientre, cinco años después el conde falleció también, esto según lo relata MiguelGuridi en su diario.

Por el año de 1797 las muertes de muchachos eran muy comunes, una de las mayores causas era que volaran papalotes, así que el virrey prohibió terminantemente esta actividad a la cual describían como: diversión frívola y arriesgada, a todos los ciudadanos, se empleaban multas o hasta prisión a los padres que dejaran que sus hijos volaran papalotes tanto como en azoteas,balcones, plazas o calles.
La letra C representaba muchos peligros para los jóvenes, tales como; caballos, calles, carruajes, coches, cometas, caídas y combates callejeros. Este último representaba un grave problema, así que implementaron castigos para los que se les sorprendiera peleando en la calle, los castigos iban desde 6 meses hasta 4 años en prisión acompañados de azotes, todo dependiendo laedad de el muchacho.
Los padres de los menores tenían diferentes maneras de corregir a sus hijos, podía ser con cariño o simplemente azotándolos, pero la primera actitud parecía desarrollarse bien así que también cambio la forma de enseñanza en las escuelas, haciendo la educación más divertida y tolerante. No todas las escuelas adoptaron esa manera de enseñar y seguían con los castigos de...
tracking img