Enfermedad

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Según Kuhn un paradigma “incluye no sólo leyes, supuestos teóricos, modelos, normativas, prescripciones metodológicas sino también los atravesamientos políticos, sociales e ideológicos (prejuicios,creencias, etc.) que de un modo general ordenan y posibilitan la producción.”

Durante la época del paleolítico se concebía que la pérdida de Salud y por consiguiente, la contracción de la Enfermedadera causada por espíritus, agentes sobrenaturales y hechiceros. La enfermedad se veía como lo malo, como lo transgresor, como un reproche del más allá que significaba la mala suerte, la culpa, elcastigo de los dioses; a consecuencia de ésto, existía una íntima relación con los rituales y las creencias religiosas.


Es Hipócrates en el siglo V a.C quién cambia la concepción anterior al afirmarque la enfermedad es causa de las realidades terrestres, y no un maleficio o castigo de los dioses. Ésto marca el abandono de lo místico en aras de lo científico, ya no lo mitológico sino loempírico. Adquiere así la Medicina una característica fundamental: es necesario estudiar al sujeto desde una observación clínica, considerándolo como un ser social. Según Hipócrates “para conocer la salud yla enfermedad es necesario estudiar al individuo en su estado normal y en relación al mundo en que vive, al mismo tiempo las causas que han perturbado el equilibrio entre el hombre y el medioexterior y social”.

En el 950 después d.C se consolida la teoría de los humores corporales: sangre, bilis, pituítas y melancolía. La salud del organismo depende del equilibrio de estos cuatro humores quea su vez está influida por condiciones naturales-ambientales, por tanto, la salud se determinaría por la estabilidad entre el hombre y su medio, mientras que la enfermedad surgiría de la ruptura deesa persistencia.

En el siglo II d.C Galeno, médico griego, consolida en la práctica, la teoría de Hipócrates, sintetiza conocimientos anatómicos y sistematiza el interrogatorio clínico, iniciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS