ENFERMEDAD

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
Enfermedad Vascular Cerebral


NEUROPSICOLOGIA











Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

La enfermedad vascular cerebral (EVC) es la interrupción del suministro de la sangre que llega al cerebro puede provocar la muerte de las neuronas o de las células cerebrales, debido a la falta de oxígeno.
Puede ocurrir cuando una arteria cerebral se obstruye súbitamente y aconsecuencia de esto, se corta el fluido sanguíneo al cerebro. “Sin oxígeno, el tejido cerebral muere en pocos minutos, lo cual puede provocar alteraciones orgánicas en el lenguaje y el movimiento de brazos y piernas; esta enfermedad puede presentarse a cualquier edad, pero su incidencia es mayor en las personas de más de 65 años” (MORRIS G., 1997).
Según el Instituto Nacional de Neurología yNeurocirugía en los últimos años se ha encontrado que también los jóvenes pueden padecer esta enfermedad, la prevalencia del foramen oval es una causa de los EVC en jóvenes y puede ser detectado en un 30 a un 50% y puede variar con la edad de 3 a 5 mm y está presente en un 10% de la población pero no siempre es sintomático o es detectado.
En general los síntomas que se presentan son: Dolor de cabezaintenso o agudo, adormecimiento de la mitad del cuerpo, pérdida de la sensibilidad en un brazo o una pierna, o de la mitad de la cara, dificultad para expresarse con las palabras adecuadas y lenguaje ininteligible.
“Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener esta enfermedad son el padecer diabetes mellitus, hipertensión arterial y ateroesclerosis, aunque también influyen otrosaspectos como el tabaquismo” (MORRIS G., 1997).
Los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, informa que en México es la quinta causa de muerte después de la cardiopatía isquémica y del cáncer y representa la primera causa de incapacidad en individuos mayores de 40 años.
En 1993 se estableció un sistema de clasificación TOAST de EVC isquémico que incluye cincocategorías: 1) Aterosclerosis de grandes arterias, 2) Cardioembolismo, 3) Oclusión de pequeñas arterias (lacunar), 4) EVC de otra etiología determinada y 5) EVC de etiología no determinada.
“El infarto cerebral se ha presentado en los jóvenes a la edad de 45 años, lo cual resulta de importancia ya que las causas difieren con respecto a los sujetos con EVC mayores de 60 años y con factores de riesgoidentificados para la enfermedad; aunque algunas causas pueden ser similares a las del paciente no joven” (Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía).
Con el uso de la clasificación de TOAST, se ha determinado como principales causas de isquemia cerebral en el joven: vasculopatía cervicocerebral, disección vertebrobasilar, aterosclerótica, disección arteria, la prevalencia de foramen ovalpermeable y aneurisma del septo auricular se ha íncrementado en adultos Jóvenes con isquemia.
“Las principales etiologías de isquemia cerebral en los jóvenes son: Enfermedad aterosclerótica de grandes arterias, arteriopatía no aterosclerótica de grandes arterias (disección arterial espontánea), cardioembolismo, enfermedad de arterias penetrantes, estado protrombóticos, causas mixtas” (InstitutoNacional de Neurología y Neurocirugía).
El mejor tratamiento de cualquier enfermedad es la prevención, en el caso de la enfermedad cerebral vascular, la prevención de la misma se basa en el manejo apropiado de los factores de riesgo, por ejemplo:
•”El paciente que es hipertenso debe controlar su presión arterial diariamente, tomar los medicamentos prescritos, acudir regularmente con el cardiólogoo médico internista en caso de que se eleve más de lo normal.
•El diabético debe equilibrar sus niveles de azúcar en la sangre, cuidar sus hábitos alimenticios, tomar sus medicamentos y al igual que el hipertenso, ser cauteloso para su propio cuidado.
Las personas hipertensas o diabéticas son más susceptibles a padecer la enfermedad cerebral vascular, pero con un buen tratamiento médico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • que es enfermedad
  • la enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS