Enfermedades agudas y crónicas en Homeopatía

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Enfermedades agudas y enfermedades crónicas


Para la homeopatía existen dos clases de enfermedades: las agudas y las crónicas.
Las enfermedades agudas son aquellas situaciones transitorias, pasajeras que al cabo de un cierto período por lo general breve, el sujeto, o muere por la intensidad de la misma, o recupera su equilibrio y el estado de salud.
Las enfermedades crónicas englobantodas aquellas situaciones patológicas de las cuales el individuo no puede desprenderse y a lo largo de la vida van progresivamente acentuándose. El asma, las artritis, la diabetes, por ejemplo son enfermedades crónicas ; el sujeto las padece a lo largo del tiempo y no puede liberarse de ellas.
Los inicios de una enfermedad crónica forman parte de la vida mucho antes de que sus síntomas seanostensibles. Es la energía vital la que está inicialmente desequilibrada. Su desorden irá progresando en el plano físico manifestándose primero a través de pequeños síntomas, sensaciones o malestares funcionales (físicos o mentales) que pueden ser considerados carentes de importancia, menospreciados en general por el examen médico o por el propio paciente, si bien pueden ser “una queja” por lacual muchas veces va a consulta.
Cuando el desequilibrio de la energía vital continúa desarrollándose o no se corrige, se comprometen entonces progresivamente planos más profundos del individuo, afectando los tejidos y órganos.
Las patologías crónicas severas, degenerativas, tumorales, etc, “no salen de la nada”, surgen de un largo proceso evolutivo dinámico, descansando sobre un profundodesequilibrio de la energía vital que les da origen.
Es común encontrar personas que andan de doctor en doctor o de doctor a curandero sin encontrar remedio para eso que dicen tener y a los que no se les encuentran elementos clínicos orgánicos que indiquen un diagnóstico preciso. Estos pacientes luego de haber sido estudiados y descartado todo indicio clínico y paraclínico de patología, soncatalogados de “nerviosos, hipocondríacos, pitiátricos o histéricos”, siendo derivados entonces al psiquiatra o al psicólogo como último recurso terapéutico.
En realidad, estos pacientes que se quejan, refieren un sufrimiento que es en sí genuino, si bien puede no tener una comprobación orgánica claramente establecida. Esa queja, ese malestar es en sí, una señal de que “algo no está bien”, a pesar deque no pueda ser objetivado por los medios técnicos que la medicina posee.
Es justamente el “ser sensible”, el psiquismo el primero en percibir el desequilibrio de la energía vital, “el mal- estar”, por ser su esencia menos densa que el resto de la materia del cuerpo.
Cuando luego de un tiempo estos pacientes quejosos e hipocondríacos, presentan algún tipo de signo evidenciable “palpable”, oparaclínicamente comprobado, entonces en ese momento sí, y hasta con “satisfacción diagnóstica” el médico puede decir: “sí, usted tiene tal cosa”, momento en el que quizás ya sea tarde para una terapéutica curativa.
El hecho de “ser hipocondríaco”, es decir, temer estar padeciendo alguna enfermedad, está hablando ya de un síntoma de desequilibrio, expresado en lo psíquico, pues ese temor estáevidenciando un “mal-estar”, una ansiedad, una incertidumbre que perturba la vida del individuo.
Para la homeopatía el “propio sentir” del sujeto es primordial, y siempre se debe confiar en los síntomas que éste trae.
Sus sensaciones llamativas extrañas o particulares hablan de ese paciente y lo diferencian del padecimiento de otro, si bien pueden ambos tener el mismo “diagnóstico deenfermedad”.
Lo que cada persona “siente” en el cuerpo y en su mente, en sus emociones, forma parte de la integridad indivisible de la vida y a la vez, es lo que la patogenesia de cada medicamento homeopático recogió en su experimentación.
Por tal motivo “nada” es descartable en homeopatía. Un síntoma “insignificante” a los ojos de la clínica tradicional puede ser fundamental en homeopatía porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre Enfermedades Agudas Y Crónicas
  • Factores De Riesgo Para Enfermedades Crónicas Y Agudas
  • enfermedades agudas
  • enfermedades agudas
  • Enfermedades Cronicas
  • Enfermedades cronicas
  • Enfermedades crónicas
  • enfermedades cronicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS