Enfermedades capilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El folículo piloso es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre. Dentro de los folículos existen glándulas sebáceas, destinadas a la producción del sebo que lubrica la superficie del cabello y que están distribuidas por toda la superficie de la piel con excepción de las palmas de las manos, plantas de los pies, etc. A mayor grosor del cabello, más glándulassebáceas se encontrarán. En la base del cabello, una fina red de vasos sanguíneos forma la raíz del mismo. Alrededor de esta hay una estructura blanca llamada bulbo, visible al arrancar cabellos sanos.

En la base del folículo hay una estructura pequeña llamada papila. Es aquí donde tienen origen las células que forman parte del cabello. La papila tiene forma de cono y sobresale hacia el bulbo delcabello en crecimiento.
Solidario al folículo hay un diminuto grupo muscular llamado musculus erector pili que es responsable de la perpendicularidad del cabello a la superficie de la piel, y causante de la proyección del folículo ligeramente por encima de la superficie cutánea, fenómeno conocido como piel de gallina. Las células fusiformes ubicadas en la juntura del grupo erector y el folículo,son fundamentales en el crecimiento del cabello durante la etapa anágena.
El cabello crece en ciclos de varias etapas. Anágena (de crecimiento), catágena (involución) y telógena (descanso). Normalmente hasta un 90% de los folículos pilosos están en la etapa anágena mientras que el 10-14% restante está en telógena y hasta un 1-2% en catágena. La longitud de estos ciclos varía según la zona delcuerpo.

MÚSCULO ARRECTOR, ERECTOR U HORRIPILADOR DEL PELO
Consiste en un fascículo de fibras musculares lisas que se inserta, por un lado, en la membrana vítrea del pelo, y por el otro, en la dermis papilar, pero siempre en el lado donde está la glándula sebácea.
Estas fibras son sensibles ante estímulos como el frío o la adrenalina (segregada en estados de miedo o ira).
Tira del folículopiloso, enderezándolo, y del tegumento, formándose un ligero hundimiento, que es lo que llamamos carne de gallina.

• Tallo: Es la parte del cabello, formado por tres partes concéntricas: cutícula, córtex y médula; el diámetro es de 70 a 100 micras y la carga de ruptura del cabello es de aproximadamente de 40 a 60 gramos

Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas porcélulas llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación, como una gemación epitelial del folículo piloso.


Vista esquemática de las estructuras asociadas a una glándula sebácea:
1.Cabello
2.piel
3.Sebo
4.Folículo
5.Glándula sebácea
Esta glándula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipídica cuya función es la de lubricar y proteger la superficiede la piel.
Esta secreción glandular es de carácter continuo, con cierta predominancia durante el anagen del ciclo del folículo piloso. La secreción de cada lóbulo es de carácter holócrino, es decir, con ruptura de las células individuales, drenando desde los acinos al conducto sebáceo principal que va a desembocar en el canal piloso.
Estas glándulas se encuentran en toda la piel, a excepciónde las regiones palmoplantares, variando en tamaño y número según su localización: en la cara y cuero cabelludo son grandes y numerosas (400 a 900 por cm²), en el tronco son pequeñas y menos abundantes, incrementándose en la parte anterior del tórax y línea media de la espalda.
Al microscopio electrónico se observa que las células periféricas glandulares contienen tonofilamentos, reflejando suorigen epidérmico, y escasos lípidos. A medida que los lípidos se forman, el glucógeno se va consumiendo, los tonofilamentos se van desplazando y el citoplasma se rellena de vacuolas. En la célula las vacuolas se fusionan entre sí provocando un aumento de tamaño hasta cien veces el normal, adquiriendo un aspecto de célula de cuerpo extraño. En un estadío posterior se desorganiza la membrana y la...
tracking img