Valoración del cuerpo

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
VALORACIÓN DEL CUERPO

Es importante reconocer el valor de nuestro cuerpo como algo sagrado, como parte de nuestro propio ser, como parte de nuestra dignidad, de nuestro valor como personas humanas.

¿Conocen a alguna persona humana sin cuerpo humano? Se es persona por el alma humana y por el cuerpo humano. Por lo tanto, el cuerpo es un instrumento de gran valor e importancia, es el mediomaterial que Dios nos ha regalado para poder realizar miles de obras buenas y nunca se le debe despreciar considerándolo como un estorbo o como un objeto con el que puedo hacer lo que se me antoja.

Tengamos en cuenta que el valor de nuestro cuerpo no está es su tamaño (si somos altos, bajos, flacos u obesos), ni en sus habilidades sino más bien en la salud que tengamos y en la utilidad que ledemos en nuestra vida y para el servicio de la sociedad a la que pertenecemos.

Valorar nuestro cuerpo es sin duda proporcionarle unas garantías de bienestar y de cuidado, pues cuidamos y protegemos todo aquello que es importante para nosotros, que es valioso. Con regularidad escuchamos hablar de un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu emocional. Estamos interesados no sólo en elcultivo de la mente y en el despertar de la sensibilidad emocional, sino también en un cabal desarrollo físico, y a esto debemos dedicar una atención considerable. Porque si el cuerpo no es sano, vital, distorsionará inevitablemente el pensamiento y contribuirá a la insensibilidad.
Si los sentidos no están alerta, el cuerpo impedirá el desarrollo total del ser humano. Para tener gracia en losmovimientos y un control bien equilibrado de los músculos, tiene que haber diversas formas de ejercicios, patrones de movimiento, danza y juegos. Un cuerpo que no se conserva limpio, que es descuidado y no se mantiene en una postura correcta, no conduce a la sensibilidad de la mente y de las emociones. El cuerpo es el instrumento de la mente; pero el cuerpo, las emociones y la mente componen el serhumano total. A menos que estos elementos vivan armoniosamente, el conflicto es inevitable.

¿Por qué decimos que es necesario el cuidado del cuerpo?

Porque en este mundo de prisas en el que estamos inmersos hemos de parar y tomar consciencia de nuestro cuerpo y de nuestra mente si queremos estar lo más sanos posible. Darle a nuestro cuerpo el valor que se merece dentro de un ritmo de vida en elque ha tomado prioridad otras cosas como el trabajo y la vida en el mundo externo. Debemos velar por nuestro bienestar propio y físico teniendo en cuenta que el valor que nosotros demos a nuestro cuerpo, el cuidado y el respeto que tengamos de nosotros mismos será reflejo de nuestro ser como personas a todos los que nos rodean.

¿Qué entendemos por cuidado del cuerpo?

Por cuidado del cuerpoentendemos aportar equilibrio a todos los aspectos que afectan a nuestro equilibrio físico y emocional.

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta son:

• Cuidar nuestra dieta o nutrición: es sin duda alguna una de las prioridades para nuestro organismo. Escoger una dieta equilibrada, lo más variada posible y que se amolde a nuestro clima, a nuestra constitución física y a nuestrasnecesidades nutricionales según nuestra actividad o requerimientos concretos.
• El Cuidado del cuerpo relacionado con la actividad física: el hecho de que nuestra vida sea cada vez más sedentaria y que nos desplacemos a todas partes en automóvil u otro medio de transporte hace que la mayoría de las personas necesiten practicar una actividad física extra como el deporte. La necesidad de descargar elestrés y estirar nuestros músculos hace, por suerte, que la gente vuelva a interesarse por el ejercicio físico.
• La higiene personal: mantener buenos hábitos en nuestro aseo diario protege nuestro cuerpo de enfermedades producidas por virus y bacterias. Reflejamos limpieza, vitalidad y buena salud.
• Descansar lo necesario: parar de vez en cuando y simplemente no hacer nada es muy importante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La valoración del cuerpo desnudo en los baños públicos
  • la valoracion del cuerpo de la mujer
  • VALORACION
  • valoracion
  • Valoracion
  • valoracion
  • valoracion
  • que es valoracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS