Enfermedades cardiovasculares que cursan con invalidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA DEL CORAZON
Localización del corazón.
Es un órgano pequeño, mide alrededor de 12 cm de largo, 9 cm en su punto más ancho y 6 cm de espesor, con un peso promedio de 250 g en mujeres adultas y de 300 g en hombres adultos; yace en el mediastino.
Pericardio.
Es una membrana que rodea y protege al corazón. Se divide en dos partes principales: Pericardio fibroso, es más superficial y estácompuesto por tejido conectivo denso, irregular, poco elástico y resistente; evita el estiramiento excesivo del corazón. Pericardio seroso, es más profundo, más delgado y delicado y forma una doble capa alrededor del corazón.
Capas de la pared cardiaca.
La pared cardiaca se divide en tres capas: el epicardio, el miocardio y el endocardio. La capa mas externa, el epicardio, es una lámina delgaday transparente, también se conoce como capa visceral del pericardio seroso. El miocardio, confiere volumen al corazón y es responsable de la acción del bombeo. La capa mas interna, el endocardio, es una fina capa de endotelio que yace sobre una capa delgada de tejido conectivo. Tapiza las cámaras cardiacas formando una pared lisa y recubre las válvulas cardiacas.
Cámaras cardiacas.
El corazóntiene cuatro cámaras. Dos cámaras superiores, las aurículas (atrios) y dos inferiores los ventrículos.
Cada surco marca el límite externo entre dos cámaras cardiacas. El surco coronario rodea a casi todo el corazón y limita dos sectores: el sector auricular y el ventricular. El surco interventricular anterior marca el límite entre el ventrículo derecho y el izquierdo. Surco interventricularposterior, delimitando ambos ventrículos en la parte posterior del corazón.
* Aurícula derecha.
La aurícula derecha (atrio derecho) recibe sangre de tres venas: la vena caba superior, la vena cava inferior y el seno coronario. Entre la aurícula derecha y la izquierda se encuentra un tabique delgado, denominado septum o tabique interauricular.
* Ventrículo derecho.
En su interior contiene unaserie de relieves formados por haces de fibras musculares cardiacas llamados trabéculas carnosas. Las cúspides de la válvula tricúspide se conectan con las cuerdas tendinosas, que a su vez se conectan con músculos papilares. El ventrículo derecho separado del ventrículo izquierdo por el tabique interventricular.
* Aurícula izquierda.
La aurícula izquierda (atrio izquierdo) forma la mayorparte de la base del corazón. Recibe sangre proveniente de los pulmones a través de cuatro venas pulmonares.
* Ventrículo izquierdo.
La sangre pasa desde el ventrículo izquierdo a través de la válvula aortica hacia la aorta ascendente, el resto de la sangre sigue su camino a través del arco o callado aórtico y la aorta descendente, que transporta la sangre a todo el organismo.

ESPESORMIOCARDIACO Y FUNCION.
Las aurículas, de paredes finas, entregan sangre a los ventrículos. Debido a que los ventrículos bombean sangre a mayores distancias, sus paredes son más gruesas, el lado derecho tiene una carga de trabajo menor, bombea sangre que recorre una corta distancia hasta los pulmones, a menor presión y contra una menor resistencia al flujo sanguíneo. El ventrículo izquierdo bombea sangrea sectores del organismo distantes, a mayor presión y contra una mayor resistencia al flujo sanguíneo. La pared muscular del ventrículo izquierdo es considerablemente más gruesa que la del ventrículo derecho.

ESQUELETO FIBROSO DEL CORAZON.
La pared cardiaca también contiene tejido conectivo denso que forma el esqueleto fibroso del corazón. Forma la base estructural de las válvulas cardiacas,también evita el sobreestiramiento de las válvulas al pasar la sangre a través de ellas.

LAS VALVULAS CARDIACAS Y LA CIRCULACION.
Cuando cámara cardiaca se contrae, eyecta volumen de sangre dentro del ventrículo o hacia una arteria. Las válvulas se abren y cierran en respuesta a los cambios de presión. Cada una de las cuatro válvulas contribuye a establecer el flujo en un solo sentido...
tracking img