Enfermedades Cardiovasculares

Páginas: 40 (9842 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015


Enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y más del 80% se producen en países de ingresos bajos y medios.
Se calcula que en 2030 moriráncerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatías y AVC, y se prevé que sigan siendo la principal causa de muerte. La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos
Las causas más importantes decardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular.
Los efectos de las dietas malsanas y de la inactividad física pueden manifestarse por aumentos de la tensión arterial, el azúcary las grasas de la sangre, sobrepeso u obesidad. Estos “factores de riesgo intermediarios” pueden medirse en los centros de atención primaria y señalan un aumento del riesgo de sufrir infarto de miocardio, AVC, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
Está demostrado que el cese del consumo de tabaco, la reducción de la sal de la dieta, el consumo de frutas y hortalizas, la actividad físicaregular y la evitación del consumo nocivo de alcohol reducen el riesgo de ECV. El riesgo cardiovascular también se puede reducir mediante la prevención o el tratamiento de la hipertensión, la diabetes y la hiperlipidemia.
Las políticas que crean entornos propicios para elegir opciones saludables asequibles son esenciales para motivar a las personas para que adopten y mantengan comportamientossaludables.
También hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés.



CARDIOPATÍA CORONARIA
Es unestrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que suministran sangre y oxígeno al corazón. Esta enfermedad también se denomina arteriopatía coronaria.
La cardiopatía coronaria es el resultado final de la acumulación de placas ateromatosas o deshechos grasos dentro de las paredes de las arterias que irrigan los músculos del corazón aportando oxígeno y nutrientes.
Todavía no se conoce bien por qué seproduce la cardiopatía coronaria (aterosclerosis). Se sabe que la principal causa es el daño de la pared arterial y que existen diferentes factores de riesgo que se asocian a su desarrollo. Los más importantes son el consumo de tabaco, la hipertensión, la diabetes (tener el azúcar en la sangre alto) y la hipercolesterolemia (tener las cifras de colesterol en sangre altas). Todas estas circunstancias,por diferentes mecanismos, causan daño en la pared coronaria.



Como resultado se produce la inflamación de la pared arterial, que permite que el colesterol de la sangre se acumule formando las llamadas placas de ateroma, que crecen de modo progresivo. Generalmente la aterosclerosis afecta de modo difuso a las tres arterias del corazón, pero de forma muy desigual, de tal modo que hay zonas conmuy poca afectación y zonas donde se producen grandes placas.


Las placas de ateroma crecen progresivamente y según crecen reducen el calibre del interior de la arteria, por lo que disminuye la cantidad de sangre que puede pasar a su través.

Cuando se produce una obstrucción importante, una parte del corazón no recibe sangre suficiente para el trabajo que tiene que hacer. A este proceso se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS