Enfermedades causadas por agentes biologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3465 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES CAUSADAS POR AGENTES BIOLÓGICOS

Agente Biológico: Cualquier microorganismo capaz de producir enfermedades cuando esta presente en concentraciones suficientes, en un ambiente propicio, en un hospedero susceptible y en presencia de una vía de entrada. Originando cualquier tipo de infección de, alergia o toxicidad.
Los agentes biológicos incluyen los microorganismos como son: losvirus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios
Virus: Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ADN o ARN, por lo general esta envuelta por una capsula constituida por proteínas y, en algunos casos lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del acidonucleído que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión etc.
Rickettsias: Las rickettsias son microorganismos bacteriformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.Bacterias: La bacteria (del griego, bakteria, “bastón”), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se producen por división celular sencilla. Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (um) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo yel agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.
Hongos: Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila ypor que sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones.
Protozoarios: Losprotozoarios son organismos unicelulares, eucariontes de vida libre o parasita. Taxonómicamente pertenecen al reino Protista y se subdividen en cuatro grupos: flagelados, sarcodarios ciliados y los esporozarios.
Metazoarios: Son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se producen generalmente por esporulación. Un representante de este grupo es el Plasmosodium vivax, que produce una forma depaludismo o malaria.
Los agentes biológicos tienen la capacidad de afectar a la salud humana de una variedad de maneras, extendiéndose de las reacciones alérgicas que son generalmente relativamente suaves, a las dolencias serias, incluso la muerte. Estos organismos están presentes en el ambiente natural; se encuentran en agua, suelo, plantas y animales.
VÍAS DE TRANSMISIÓN DE LOS AGENTESBIOLÓGICOS:
• Agua: potable de la red de consumo contaminada, o bien procedente de procesos industriales.
• Aire: puede contener contaminantes biológicos en las distintas formas de los aerosoles (partículas solidas o liquidas). La mayoría de los contaminantes en el ambiente no son visibles al ojo humano o a simple vista.
• Suelo: por contactos con zonas en las cuales puede haber depositados agentesbiológicos infecciosos, parasitarios e incluso animales venenosos.
• Animales domésticos: transmiten enfermedades propias (fiebre de las garrapatas, toxoplasmos).
• Materias Diversas: materias primas utilizadas en la industria alimentaria (frutas, verduras, carne, pescado), en las industrias textiles (algodón, lino, lana), en la industria farmacéutica y distintos laboratorios que manipulan...
tracking img