Enfermedades causadas por parasitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16204 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARASITO

Cualquier organismo que vive sobre o dentro de otro organismo vivo, del que obtiene parte o todos sus nutrientes, sin dar ninguna compensación a cambio al hospedador. En muchos casos, los parásitos dañan o causan enfermedades al organismo hospedante. Ciertos parásitos como los piojos, que habitan sobre la superficie del que los hospeda, se denominan ectoparásitos. Los que viven en elinterior, como por ejemplo los nematodos parásitos, se conocen como endoparásitos. Los parásitos permanentes pasan la mayor parte de su ciclo vital dentro o sobre el organismo al que parasitan. Los parásitos temporales viven durante un breve periodo en el huésped, y son organismos de vida libre durante el resto de su ciclo vital. Los parásitos que no pueden sobrevivir sin el huésped, se llamanparásitos obligados. Los parásitos facultativos son aquellos que pueden alimentarse tanto de seres vivos como de materia muerta. Los parásitos heteroicos, como las duelas del hígado, necesitan alojarse en animales diferentes en cada fase de su ciclo vital. Los parásitos autoicos, como las lombrices intestinales, pasan los estadios parásitos de su ciclo vital en un único huésped. La ciencia que estudiaa los parásitos se denomina parasitología.

SARNA

La sarna es más que una simple picazón, en términos médicos corresponde a la infestación parasitaria de la piel por un ácaro. El ácaro que produce la sarna es microscópico por lo que apenas puede ser visto a simple vista, es un bicho de ocho patas (pariente de los arácnidos). En la mayoría de los tipos de sarna el síntoma principal sonlesiones en la piel con intensa picazón.

Clasificación:

Existen varios tipos de acaro produciendo cada uno de ellos una sarna diferente:

1. Sarna Roja (Sarcóptica)
2. Sarna Gris (Demodéctica)
3. Sarna de la oreja (otodéctica)

SARNA SARCOPTICA



La sarna sarcóptica canina se define como una enfermedad cutánea ectoparasitaria muy contagiosa, terriblemente pruriginosa (la máspruriginosa de las afecciones de piel), no es estacional, aunque tiende a aparecer más en invierno.
Afecta as capas profundas de la piel (dermis), en la cual se aloja y se alimenta, es un huésped normal de la piel de los perros pero no siempre se manifiesta, la aparición de esta patología es frecuente en cachorros de hasta un año, pero puede aparecer también en perros adultos.

Etiología
Su agenteetiológico es un ácaro: Sarcoptes Scabiei - var. Canis.
El Sarcoptes Scabiei excava las superficies epidérmicas, cava galerías y depositan huevos (las hembras), producen intensa picazón al profundizar la penetración, de los huevos nacen larvas, ninfas y adultos que se reproducen nuevamente sobre la superficie de la piel.-
Además, la hembra se alimenta de sangre y su saliva puede inducir una alergiaterrible, muy similar a la alergia a la saliva de pulgas.

Quienes se ven afectados de la sarna sarcóptica
Perros de todas las edades y razas, expuestos a un perro portador 2 a 6 semanas antes de los síntomas clínicos, perros vagabundos, pensionados, visitas a consultorios con poco aseo, visitas al peluquero, residencias en refugios.

No es contagiosa para el ser humano como otros tipos desarna
Síntomas
Clínicamente en la sarna sarcóptica canina aparece alopecia y reacción inflamatoria en: borde de orejas, codos, tarsos, abdomen ventral y tórax ventral, que rápidamente se cubren de costras.- Si se vuelve crónica puede aparecer alopecia alrededor de los ojos, afección ventral de todo el tronco, excoriaciones y piodermias secundarias.- Recordemos que otros perros y personas queconvivan suelen manifestar síntomas.
La manifestación generalmente está asociada a un descenso de la inmunidad del animal, como por ejemplo: parásitos internos (lombrices), padecimiento de alguna enfermedad infecciosa, desnutrición, estrés, etc.
Ciclo de vida
El ácaro adulto es de forma casi circular sin una cabeza claramente definida y con cuatro pares de patas cortas. Las hembras tienen casi...
tracking img