Etica en la sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Tabla de contenido
INDICE1
INTRODUCCION2
LA ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL3
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS INSTITUCIONES3-6
PACTO MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS6
ETICA EN LA FAMILIA7
ANEXO……………………………………………….………………………………………………………………………………….8-9
ETICA EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS…..……………………………………………………………………………...9
ETICA EN LA INSTITUCIONESEDUCATIVAS………………………………………………………………………………11
ETICA EN LAS INSTITUCIONES PRIVADAS…………………………………………………………………………………11
ETICA EN LOS PARTIDOS POLITICOS…………………………………………………………………………………..12-14
ETICA EN LAS ORGANIZACIONES………………………………………………………………………………………..14-17
ETICA Y MERCADO………………………………………………………………………………………………………………….17
ETICA Y EQUIDAD……………………………………………………………………………………………………………………18
ETICA Y CULTURA………………………………………………………………………………………………………………18-19CONCLUSION………………………………………………………………………………………………………………………….20


INTRODUCCION
En este ensayo se refiere lo importante que es la ética para nosotros dentro de la sociedad, nos explica como debemos comportarnos en los diferentes ámbitos que se encuentran a nuestro alrededor.
También nos dice como la ética es muy importante para un profesionista, debido que si un profesionista no tiene ética por lo tanto no es un profesionista ya que dentro de el debe haber ciertos principios, normas y reglas que debe de seguir como profesionista y de cómocomportarse ante la sociedad.
Nos explica como desde la familia se aprenden los primeros valores y principios, dentro de la familia es la mejor escuela que tenemos de ética por la tanto si en nuestra familia no hay principios ni normas desde ahí ya estamos empezando mal, porque todo se aprende en la casa.
Cuando se habla de Ética suele pensarse directamente en la moral o código normativo querige la conducta de los individuos, así, se relaciona con lo que las personas deben hacer y no tanto con una reflexión sobre el porqué deben o no hacerlo. Sin embargo, la Ética es diferente de la moral ya que la primera está relacionada con una cosmovisión particular, mientras la segunda busca dar sentido al comportamiento humano. La Ética se plantea preguntas sobre el sentido de las accionesindividuales y sobre los efectos de conductas particulares en la interacción entre de los grupos sociales.
En principio la Ética es una autoafirmación del individuo aunque en un segundo momento existe un despliegue hacia el grupo o sociedad; implica también una precondición de igualdad entre los seres humanos por el simple hecho de “ser”, por lo tanto, los valores o virtudes tanto como los derechoshumanos y la justicia son temas de discusión de la Ética.
Considerando su objetivo, podemos hablar de las Éticas Materiales y las Éticas Formales. Las primeras orientadas hacia el individuo y el desarrollo de las virtudes y el sentido de la existencia; las segundas enfocadas hacia la interacción social, la alteridad. La dimensión de la Ética puede ser individual o colectiva, debe observarse como unsistema donde existe el individuo y el entorno en interacción

LA ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos dedecisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigosque superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.
Otro mecanismo interesante es la creación del “defensor ético”. La...
tracking img