Enfermedades de la caviadad bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 46
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas – La hoyada
Merglys Pedroza – C.I 21.132.588
Mecánica Dental
Cód.: 107.387

Enfermedades de la cavidad bucal:
Gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías que, se produce cuando pequeños fragmento de comida quedan atrapados entre los dientes y las encías, y ocasionan la acumulación de bacterias en estas zonas. Las encías presentan enrojecimiento e hinchazón, ysangran con facilidad.
Es muy frecuente que su origen sea causado también por el crecimiento de las muelas del juicio que produce una concavidad entre encía y muela que es donde se deposita el agente patógeno o bacteria. Esta enfermedad se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua). Cuando esta enfermedad no se trata evoluciona a un estadocrónico, provoca bolsas periodontales, movilidad dentaria, sangrado excesivo y espontáneo, y pérdida del hueso alveolar que sostiene a los dientes con la gran posibilidad de perder piezas dentales. En esta afección, es preciso visitar con regularidad al odontólogo y mejorar el cepillado de los dientes, limpiando con las hebras del cepillo o con el hilo dental las zonas interdentales.
GingivitisPeriodontitis:
La periodontitis es la inflamación de las encías que provoca infección de los ligamentos y del hueso que sostiene los dientes. Suele ser ocasionada por la acumulación de sarro en los dientes debido a una mala higiene bucal. Si no se trata, los dientes pierden inserción y caen. Los signos que indican la presencia de esta inflamación son hinchazón y coloración rojo purpura de lasencías, que sangran al cepillarlas, molestias y mal aliento. La estructura ósea puede quedar afectada antes de que la enfermedad se manifieste, ya que suele ocasionar poco o nada de dolor. El tratamiento requiere de una limpieza bucal completa por un odontólogo y quizás la resección quirúrgica del tejido cicatricial y remodelación del hueso alveolar. En los casos graves, es precisos extraer algunosdientes para detener la extensión de la infección.
Se ha observado que las bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulación sanguínea, lo que produce un daño directo en el endotelio (componente principal de la pared arterial) con la consecuente formación de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depósito de colesterol) y trombos. Incluso, enpacientes fallecidos, se han realizado biopsias de ateromas, y se han encontrado bacterias periodontales, patógenos propios de las encías.
Periodontitis

Pulpitis:
La pulpitis es la inflamación de la pulpa dental, causada por diferentes factores. Puede ir desde una inflamación reversible hasta la pérdida irreversible de la pulpa.
La causa más frecuente de la producción de pulpitis es lacaries, cuando avanza tanto que llega hasta la pulpa dental. A través de la caries, los microorganismos producen infección e inflamación; si no se controla, puede seguir avanzando y llegar a causar problemas más complejos como por ejemplo una osteomielitis, meningitis, absceso cerebral o pericarditis (inflamación de la membrana que rodea al corazón). En otras ocasiones la pulpitis se produce comoconsecuencia de golpes o traumas en los dientes, que interrumpen la circulación de la pulpa y ésta pierde su vitalidad.
* Pulpitis Reversible
Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo. Los cambios inflamatorios que ocurren son: vasodilatación,congestión, estasia, trombosis, aglomeración de leucocitos dentro de los vasos sanguíneos, edema, ruptura de los vasos y hemorragia local. Se caracteriza por ser un dolor no localizado, agudo y que cede después de aplicar un estímulo doloroso. También es conocida como hiperemia dental. La hiperemia puede aparecer después de un tratamiento odontológico (obturación, microfiltración por mal sellado,...
tracking img