Mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA Y A LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1.- NATURALEZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

El crear productos u ofrecer servicios es una actividad básica de toda empresa.

Producción: el proceso de transformar insumos con el objetivo de crear productos o servicios que la gente nenecita o desea.

Insumos: recursos como por ejemplo la mano de obra,dinero, materiales y energía que se convierten los productos.

Productos: bienes servicios e ideas que resultan de la transformación de los insumos.

Administración de operaciones: Se define como el desarrollo y administración (manejo) de las actividades necesarias para la transformación de recursos (insumos) en bienes y servicios (productos).esta es el núcleo o corazón técnico de muchasorganizaciones.

2.- LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES EN LA ACTUALIDAD

Hoy la administración de operaciones incluye una amplia gama de actividades y situaciones organizacionales no necesariamente relacionada con la manufactura. Por ejemplo atención medica, banca, educación, transporte y muchas otras.

Niveles en la administración de operaciones:

a) Nivel estratégico: establece larelación entre la planeación estratégica de la empresa y las decisiones que se tomaran mas adelante, considerando aspectos como entorno, el mercado, la estrategia y los pronósticos de la organización.

b) Nivel estructural: se estudia y se decide acerca de la capacidad del negocio, la ubicación de la planta, la forma en que estará la distribución de las instalaciones, el tipo de técnicas, lacapacitación requerida, la forma o método de llevar el control de los inventarios, el acceso a transporte, y recursos.

c) Nivel funcional: se lleva a cabo la planeación de la producción, el control de calidad, el sistema de logística de proveedores, el servicio a clientes, la programación y el control de producción.

3.- ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS Y FABRICANTESFabricantes:. Los fabricantes y los prestadores de servicios en la administración de operaciones transforman insumos en productos los dos emprenden actividades similares pero también difieren en varios aspectos.

← Planeación operativa: decisiones para que una organización u compañía genere un producto, como por ejemplo. Que producir y para que grupos de clientes, la determinación de losprocesos que seguir en la producción y las instalaciones necesarias para emprenderlas.

← Planeación del producto: en la plantación (elaboración) de un producto se requiere. Determinar que necesita los consumidores, diseñar ese producto que satisfaga esa necesidad, los tipos y cantidades de materiales necesarios para generar el producto, habilidades, números de personas para su producción ylos procesos reales por los que debe pasar los insumos para su transformación en productos.

← Diseño de los procesos (sistemas) operativos: donde la organización antes de iniciar la producción debe determinar el método apropiado para la transformación de recursos en el producto final, frecuentemente esos procesos dependen de los necesidades y deseos del consumidor.

← Planeación dela capacidad instalada: se refiere a la plantación de la carga máxima de trabajo que soporta y puede operar una unidad organizacional, las organizaciones deben de ser capaces de predecir con exactitud la demanda y planear su capacidad instalada con base en tal pronostico. y en la asignación de recursos a largo plazo para la organización.

← Planeación de las instalaciones: cuando lasorganizaciones o compañías saben los procesos que seguirá la elaboración de sus productos pueden decidir la ubicación de sus instalaciones, diseñar y construir las instalaciones apropiadas para fabricar los productos e incluso que tecnología se aplicara en el proceso de transformación.

← Diseño de las instalaciones: es una tarea compleja y muy técnica. Hay tres diseños básicos ha seguir....
tracking img