Enfermedades de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinea capitis
La Tinea capitis es un término médico usado para una infección superficial del cuero cabelludo y del pelo causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum y Trichophyton. Otras áreas como las cejas y pestañas pueden verse afectados.
Cuadro clínico
Existen dos (2) formas clínicas de tiña del cuero cabelludo:[4]
* Inflamatoria.
Se pueden observar placas de alopeciaeritematosa con lesiones escamosas, foliculitis pustulosa y nódulos purulentos denominados Querion de Celso.[5] Estas lesiones se acompañan de prurito, áreas dolorosas, y pueden observarse linfadenopatías locales y regionales, fiebre y reacciones de hipersensibilidad.
* No inflamatoria.
Es la más común de las dos y como su nombre lo sugiere, se caracterizan por tener poca o ninguna reaccióninflamatoria. Son lesiones descamativas, alopécicas con numerosos puntos negros, lugar de los pelos rotos en la superficie, justo al nivel de la epidermis.
Diagnóstico
La combinación de la historia médica, el examen físico y el diagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, atópica y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. Elexamen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una. La toma de la muestra puede resultar un procedimiento incómodo y doloros para los niños afectados, donde el cepillado de la lesión resulta ser más tolerante que un bisturí, depresor lingual o pinzas.[6]
Tratamiento
Se recomiendan antimicóticos orales, el de elección esla griseofulvina, además de mantener la zona limpia y puede usarse un champú medicado como los que contienen sulfuro de selenio.

TINEA CORPORIS
La Tinea corporis es una infección superficial de la piel en cualquier parte del cuerpo humano causado por hongos dermatofitos de los géneros Microsporum Epidermophyton y Trichophyton. Otras áreas como las axilas, palmas y plantas de las manos y pies yla ingles pueden ser afectados.
Cuadro clínico
Las tineas de la piel tienen un aspecto circular característico con bordes eritematosos y descamados con pequeñas vesículas y/o pápulas. Son lesiones pruríticas y aparecen en cualquier parte de la piel expuesta y lampiña, con más frecuencia en la cara, brazos y espalda.
Diagnóstico
La combinación de la historia médica, el examen físico y eldiagnóstico de laboratorio son críticos para el correcto diagnóstico. La dermatitis seborreica, Candidiasis cutánea y la psoriasis son muy similares en su presentación clínica. El examen directo con KOH al 30% y el cultivo micológico (agar de Sabouraud) confirmará la dermatofitosis correcta, de existir una.
Tratamiento
Es una infección de fácil resolución si se recupera la higiene de la zona afectada(limpia y seca). Tratamientos antimicóticos como el Miconazol o el Clotrimazol son efectivos en controlar estos organismos.
Tinea pedis |
¿Qué es? La tinea pedis también es conocida como pie de atleta o tiña del pie. Es una infección que se presenta en la planta y en medio de los dedos del pie. La infección desaparece usualmente a las 3 semanas de haber comenzado el tratamiento. Sin embargo,puede tomar entre 1 y 3 meses para que desaparezca totalmente. Usted puede presentar pie de atleta más de una vez.Causas: El pie de atleta es causado por un hongo. Puede ser transmitido a otras personas mediante las toallas y los tapetes o butacas de las duchas. Usted puede contraerlo más fácilmente si usted usa casilleros (lockers) o duchas públicas. Las posibilidades de contraer el pie de atletason mayores si usted no se baña los pies ni se cambia las medias diariamente. Las personas que viven en climas cálidos y húmedos o cuyos pies sudan excesivamente, contraen el pie de atleta con más facilidad.Signos y síntomas: Sus pies pueden producir olor similar a la humedad y al moho. Usted puede presentar un salpullido blanco o rojo en la planta y en medio de los dedos del pie. Algunas veces,...
tracking img