Huhuhu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUENTE
El Puente fue estrenada en 1949. La historia tiene como protagonistas a dos familias de diferentes clases sociales unidas por un hecho trágico.
Según Osvaldo Pelletieri en el libro “Una historia interrumpida”, el texto se hace cargo de la polémica presencia del peronismo en la vida nacional (y con el cual el movimiento de Teatro Independiente se hallaba enfrentado) presentando lacrisis económica en pleno período de auge del gobierno encabezado por Perón y mostrando de manera transparente su visión de la situación social. En principio hay un comentador de la crisis, el personaje de Padre, “puente” entre otras clases sociales en pugna en el microcosmos del país ideado por Gorostiza. El personaje de la Madre se identifica con la remanencia social, la aceptación de una sumisiónsin límites a la burguesía media (Elena):
ELENA.- ¿Y entonces de qué tiene miedo?
MADRE.- No, no es miedo, señora.
ELENA.- ¿Ah, no?
MADRE.- No, miedo no.
ELENA.- ¿Y entonces?
MADRE (pausa. No encuentra la verdadera respuesta).- La vida me ha enseñado así.
ELENA.- Eso no es manera de vivir.
MADRE.- Ya sé que no. ¿Pero qué le va a hacer? No hay otro remedio. Un golpe detrás de otro le enseñana una que no puede quedarse tranquila.
Tilo es el índice del debatirse de los sectores obreros y medios bajos “que pugnaban por subir la escalera”. Sin embargo los “muchachos de la calle” llevan consigo las contradicciones que Gorostiza veía en la reforma social que había realizado el peronismo: tiene un conocimiento más o menos claro de su poderío en el seno de la vida del país, no estánresignados a su suerte, pero cuando tratan de comprender de una manera más o menos sistemática los problemas reales del país y de su clase, se advierte que no están capacitados para ello:
TILO (otra vez extemporáneamente).- Che, Ñato, ¿vos sabés por qué viene una crisis?
ÑATO (en Babia).- ¿Qué?
TESO.- Si sabés por qué viene una crisis…
(…)
ÑATO.- Seguro que lo sé. Mi viejo me lo explicó el otrodía.
TILO.- A ver…
ÑATO.- Es muy largo, che. ¿Ahora me venís con esas cosas?
PICHÍN.- ¡No viste que no sabe ni medio!
ÑATO.- Ufa, che, ¡sí lo sé! Ahora no tengo gana…
RONCO.- Una crisis viene cuando no hay plata.
El texto empieza en la esquina de un barrio en donde se encuentran un grupo de muchachos pateando una pelota esperando la llegada de Andresito, un chico mas del grupo, que seencontraba trabajando en la construcción de un puente en Campana:
PATO.- Y… Vamos a ver. ¿Anoche no lo viste a Andresito?
TESO.- Todavía no ha llegado.
(…)
PATO.- ¿Y si no viene?
MINGO (con un poquito de miedo).- ¿Por qué no va a venir? (Silencio.)
RONCO.- ¿En dónde están haciendo el puente?
PATO.- Por ahí. Cerca de Campana, qué sé yo.
La madre de Andresito está preocupada por su hijo porque no hallegado todavía, pero además su preocupación se fundamenta en que tiene una deuda que pagar y necesita que Andresito llegue con la quincena.
Por eso los muchachos, al enterarse de este problema, deciden juntar plata (lo poco que tienen) entre todos para dárselo a la mamá de Andresito, pero como no llegan a juntar lo suficiente, algunos se van a pedirle a sus mamás o a sus tías dinero prestado:MADRE.- Y… usted sabe cómo es ella. (Tilo no contesta.) Yo anoche tenía que pagar una cuenta, ¿sabe? Y esperaba que Andresito viniera con la quincena para poder pagarla. Pero Andresito no vino. Y ese hombre está esperando desde hace una semana y no quiere saber nada de nada. Dice que va a ir a la comisaría. Imagínese. Nosotros pasamos por cosas duras, ¡si sabré yo! Pero nunca tuvimos que ir a lacomisaría.
Estas razones son las que nos permiten asegurar que tanto la familia de Andresito como los muchachos pertenecen a una clase social baja y necesitada.
MINGO (pesadamente).- ¿No oíste lo de la vieja?
PICHÍN.- ¿Qué le pasa?
MINGO.-… ¿que necesita cien pesos?
TESO.- Como él no tiene que pagar, sabés…
PICHÍN.- A mí no me vengás con eso, che. (Monta enojo.) Y si hay que poner plata yo...
tracking img