Enfermedades de la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 152 (37775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
 
 Hoy se sabe sin duda que los primeros años son de vital importancia para la vida futura, porque en ellos se construyen los fundamentos de la identidad, una base afectiva segura o no.
Y sabemos también que el nacimiento de un hijo es un momento crítico en la vida de los hombres y las mujeres convertidos en padres y en madres, se descubren posibilidades y limitaciones que hastael momento desconocían de sí mismos.
Es importante que los nuevos padres se informen del proceso evolutivo de un niño para comprender sus comportamientos y establecer una buena comunicación.
Por medio de la elaboración de este trabajo, podremos llegar a conocer acerca de aquellas enfermedades que se pueden diagnosticar a los niños en cierta etapa de su crecimiento, evaluando de esta maneracuáles son los mejores pasos a seguir y qué medidas se deben de tomar en cuenta para ejercer una acción apropiada para cada una de estas enfermedades.
Conoceremos enfermedades que varían desde una simple gripe, hasta enfermedades infecciosas, la explicación de qué es la enfermedad, por qué se produce, cuáles son los principales síntomas a los que debemos tomar en cuenta, cómo se puede hacer undiagnóstico seguro, cómo puede prevenirse y cómo se debe tratar.
La diversidad de enfermedades que se tratarán a continuación, son aquellas más comunes en los niños, aquellas que nos pueden tomar por sorpresa sin saber siquiera que existen, y otras que son comunes y fáciles de detectar. Es importante manejar todo este tipo de información. Están dispuestas en orden alfabético, para que de ésta manera sefacilite el encontrar una enfermedad específica al momento de ser necesario. También se incluye el Calendario Nacional de Vacunación vigente en nuestro país y un práctico y breve cuadro informativo sobre las enfermedades infantiles que pueden prevenirse con vacunas.
Desde nuestro papel de efectores de salud, es fundamental contar con los conocimientos y la información precisa para poder asesorary orientar acertadamente y por otro lado brindar el apoyo,contención y tranquilidad necesaria, tanto a los padres y familiares como a los niños.

ADENOIDES

Las adenoides o vegetaciones son el primer tejido de defensa ante los gérmenes que buscan su ingreso al organismo por las vías respiratorias.
Constituyen un verdadero anillo protector compuesto por las amígdalas faríngeas o adenoides;las amígdalas palatinas -por todos conocidas- ubicadas a los lados de la parte posterior de la lengua; las amígdalas tubáricas, que se encuentran en la parte posterior de la garganta; y finalmente, otras amígdalas menos conocidas situadas en la parte más posterior de la lengua.
Todo este anillo forma una unidad funcional la que usualmente reacciona en forma conjunta frente a una agresión interna oexterna.
¿Para qué sirve este anillo protector?
Primeramente, como barrera contra los microbios que llegan por vía aérea o digestiva, la que se manifiesta con una fuerte producción de inmunoglobulina local y otros antígenos contra virus y bacterias.
Su actividad es importante, sobretodo hasta los seis años de edad en tanto van madurando y perfeccionándose las diversas respuestas en losorganismos de los niños frente a las distintas infecciones.
¿Cuál es su ubicación específica?
Están situadas en lo que se llama cavum nasofaríngeo, en la parte posterior de las fosas nasales. Sus distintas formas o tamaños hacen que estas vegetaciones sean capaces de obstruir el paso del aire.
¿Cómo es el desarrollo natural de estos tejidos?
Tienen una velocidad de crecimiento diferente. Su período demayor velocidad de aumento de volumen ocurre en la edad preescolar y escolar el que finalmente se detiene en la pubertad.
Lo relevante de estas formaciones es que cuando los niños están en edad de sala cuna o jardín infantil, las infecciones repetidas las hacen crecer de volumen pudiendo llegar a ser causa de obstrucción de la entrada del aire en los años siguientes.
Si bien es cierto que...
tracking img