Profesorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Introducción
* Estado de Bienestar

-El Estado de bienestar también llamado: Estado Social, o Estado Asistencial puede definirse como un Estado que garantiza “estándares mínimos de ingreso, alimentación, salud, habitación, educación, a todos los ciudadanos como derecho político y no como beneficencia”.
El llamado Estado Social se entiende como una transformación de las funciones delEstado liberal, en sentido de introducir y ampliar progresivamente su intervencionismo protector a los ciudadanos, de un modo cada vez más sistemático e integrado, lo que altera en alguna medida también los fines del Estado.
En efecto, actúa en cumplimiento de una legislación que le obliga a dar respuestas a necesidades de orden social, ante las insuficiencias que presentaba la sociedad liberal ycapitalista.
Una de las críticas más conocidas a dicha sociedad en tal sentido ha sido el Marxismo, con su finalidad de alcanzar una sociedad sin clases a la cual proporcionaba mediante la revolución y la extinción del propio Estado.
Lo que distingue al Estado Asistencial de otros tipos de Estado no es tanto la intervención directa de las estructuras públicas para mejorar el nivel de vida de lapoblación, sino más bien el hecho de que tal acción es reivindicada por los ciudadanos como un derecho.
La implantación y desarrollo de los Estados autoritarios en general y los resultados obtenidos en la economía de los países que abrazaron esas ideologías, enfrentándose a los postulados liberales, trajo como consecuencia que los mismos tampoco regulaban por sí solos las desigualdades sociales.Por ello, el Estado liberal democrático se vio obligado a tratar de encontrar un nuevo camino que le permitiera asegurar su supervivencia integrando a los sectores más desfavorecidos y potencialmente revolucionarios.
Surge así, el Estado de Bienestar, conocido como Estado Social y Democrático de Derecho, con el fin de asegurar y mantener un determinado nivel de vida aceptable para sus ciudadanos.La función del Estado de Bienestar es asumir la responsabilidad del bienestar social y económico. Bienestar es un concepto amplio que se aplica a todos. Adicionalmente, para algunos, tal bienestar es un derecho, ya sea humano o natural de los ciudadanos- lo que se concreta en los llamados derechos sociales. Para otros hay mas bien un deber – la llamada responsabilidad social – que puede o noconcebirse como emanada o fundada ya sea en el concepto del bien común o en la responsabilidad moral. El propósito del Estado no puede ser otro que promover el Interés Publico o “social” o “común” de manera practica.
Lorenz Von Stein, manifestaba en el siglo XIX, la necesidad que el Estado liberal adoptara un contenido social con el fin de evitar revoluciones.
Karl Popper menciona que los malesque pueden ser resueltos o remediados por la cooperación social, ellos son
* La Pobreza.
* Desempleo y formas similares de Inseguridad Social.
* Enfermedad y Dolor.
* Crueldad Penal.
* Esclavitud y otras formas de servidumbre.
* Discriminación racial y religiosa.
* Falta de oportunidades educacionales.
* Diferencias rígidas de clases.
* La Guerra.

El Estado deBienestar es un grupo de manifestaciones, en primer lugar, del deseo de la sociedad de sobrevivir como una totalidad orgánica y, en segundo lugar, el deseo expreso de todas las personas en el sentido de contribuir a la supervivencia de algunas personas.

* Análisis Histórico:

-Las intervenciones llevadas a cabo por los Estados en el campo social demuestran que la relación entreasistencia, industrialización y democracia es muy compleja, dando lugar a profundas tensiones, y solo en la época mas reciente logra configurarse plenamente. En efecto en el siglo XVIII muchos estados europeos (Austria, Prusia, Rusia, España) llevaron a cabo una relevante actividad de asistencia, antes de la revolución industrial o independientemente de ella, o dentro de estructuras de poder de tipo...
tracking img