Enfermedades de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades de los sentidos
La vista, el tacto, el oido, el gusto y el olfato son los cinco sentidos corporales que tiene el ser humano.

Son vitales para contactar con el medio ambiente. Cada uno de ellos puede sufrir pequeñas enfermedades.
Aquí muestro enfermedades de los sentidos, asi como una explicación sobre esta.
También sabemos que los sentidos se relación con nuestro cuerpo:Olfato-nariz
Tacto-manos
Vista-ojos
Gusto-boca
Oído-oídos
Las enfermedades que escogí están ordenadas, primero las de la vista después las del gusto. Seguido por las del olfato. después las del oído y por ultimo las del tacto.
Enfermedades de la vista - El estrabismo
El estrabismo es una pérdida de paralelismo entre ambos ojos. El estrabismo afecta por tanto a los dos ojos: sin embargo, esfrecuente que un ojo sea dominante, presente la mejor agudeza visual y se dirija derecho al frente; mientras el otro ojo generalmente tendrá cierto grado de ambliopia, menor agudeza visual, y se sitúe en una posición no paralela. Si el ojo no dominante se encuentra en una posición interna al centro óptico se denomina estrabismo convergente, sí externa a este centro estrabismo divergente, sísuperior o inferior estrabismo vertical.

¿Por qué se produce el estrabismo?.-
- Parálisis musculares: originan los denominados estrabismos paralíticos, congénitos o adquiridos. En la edad adulta provocan visión doble.
- Esenciales o idiopáticos: son los más frecuentes. Es una afectación del sistema motor ocular de origen desconocido.
- Refraccionales: provocados por una alteración de la relaciónacomodación-convergencia. Si hay una hipermetropía, se produce una excesiva acomodación para mantener nítida la imagen, lo que puede provocar una convergencia excesiva. Se corrigen total o parcialmente con gafas. El estrabismo que se corrige con gafas no se debe intervenir quirúrgicamente.
- Interferencia sensorial: cualquier lesión que impida una correcta agudeza visual puede interferir elcorrecto desarrollo del equilibrio oculomotor, produciéndose un estrabismo. Un retinoblastoma, tumor maligno intraocular más frecuente en el niño puede manifestarse por la aparición de un estrabismo convergente.
Enfermedades de la vista - El Glaucoma
El glaucoma es una neuropatía óptica progresiva secundaria a un aumento de la presión ocular que produce una pérdida del campo visual e incluso puedellevar a la ceguera. Existen varios tipos, el más frecuente es el crónico que aparece a partir de los 40 años.
Causas.- La causa del aumento de la presión ocular es el fallo en la salida del humor acuoso. Es una enfermedad con un componente hereditario. Los factores de riesgo según la Academia Americana de Oftalmología para tener esta enfermedad son:
- antecedentes familiares de glaucoma.
-miopía alta.
- uso de algunos medicamentos como los corticoides.
Síntomas.- El glaucoma produce una pérdida del campo visual periférico que no influye en la visión central hasta las fases finales. El paciente no presenta ningún síntoma que pueda hacer sospechar el glaucoma. Por ello, es muy importante hacerse un control de la presión ocular a partir de los 40 años y repetirlo con frecuencia paradiagnosticar lo antes posible la enfermedad.
Cómo se diagnostica.- Además de medirse con frecuencia la presión ocular, se dispone de otras técnicas de diagnóstico precoz:
- Estudio de la capa de fibras del nervio óptico. Es actualmente la técnica más precoz para detectar el daño en el nervio óptico.
- Estudio del campo visual con el test azul amarillo. Es el campo visual que detecta con mayorsensibilidad el daño glaucomatoso.
Tratamiento.- El tratamiento médico del glaucoma consiste en instilarse gotas en colirio para bajar la presión ocular. La mayoría de gotas han de usarse 2 ó 3 veces al día durante toda la vida. A veces, al cabo del tiempo no se toleran bien y el paciente debe ser tratado con láser o ser operado.La trabeculoplastia láser es un tratamiento ambulatorio que se...
tracking img