Segunda ley de la termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción física de la segunda ley de la termodinámica.
se relación del proceso de intercambio de energía. La segunda ley a diferencia de la primera, en la que se especula que el calor y el trabajo son iguales, admite que no hay equivalencia entre dichos valores mediante una serie de relaciones formales que suplementan la primera ley de la termodinámica.
Los siguientes fenómenos sonrepresentativos de esta segunda ley:
1) El flujo de calor desde una temperatura alta hacia una baja, en ausencia de otros efectos. Esto significa que un cuerpo caliente se enfría al ponerse en contacto con un cuerpo de temperatura inferior, lo que nunca sucede en sentido inverso.
2) Cuando dos gases se colocan en una cámara aislada, se mezclan uniformemente en toda la cámara; pero, una vezmezclados, no se separan espontáneamente.
3) Una batería se descarga a través de una resistencia, con desprendimiento de una cierta cantidad de energía; pero no puede realizarse el fenómeno a la inversa, es decir, suministrar energía a la resistencia por calentamiento a fin de producir la carga de la batería.
4) No es posible construir una máquina o dispositivo que opere continuamente,recibiendo calor de una sola fuente y produciendo una cantidad equivalente de trabajo.
En el numero uno la energía que cede el cuerpo caliente incrementa la energía del cuerpo frio de tal manera que ser conserva, en un caso contrario en el que el cuerpo frio suministre energía al cuerpo caliente, en teoría no se viola la ley de conservación de la energía sin embargo este proceso no sucede, por ello esirreversible, en el caso del enunciado 4 contempla las maquina de movimiento perpetuo de segunda especia , que logran convertir el calor de una sola fuente en forma continua, la cual sería ideal pero no es posible tampoco.
Concluimos que la esencia fundamental de la segunda ley de la termodinámica radica en el reconocimiento de la naturaleza unidireccional de la transferencia de calor y de ciertasformas de conversión de energía.

Enunciado de kelvin-Planck y de Clausius .
Enunciado de Clausius: es imposible construir un aparato que funcione según un ciclo cerrado y cuyo único efecto sea el de transferir de un cuerpo frio a un cuerpo más caliente.
Enunciado de Kelvin- Planck: Es imposible construir un aparato que funcione según un ciclo cerrado y cuyo único efecto sea el de producirtrabajo e intercambiar calor teniendo una sola fuente de calor.
Procesos y ciclos reversibles.
Se dice que un proceso termodinámico es reversible cuando puede llevarse a cabo la inversión hipotética del proceso , sin que se viole la segunda ley de la termodinámica.
Para ilustrar eso considere una condición de trayectoria idealizada que se denomina proceso reversible. Se dice que un procesoes reversible si el estado inicial del sistema puede restablecerse sin efectos observables en el sistema y sus alrededores. Considérese la expansión de un gas contra un pistón en un cilindro. Sí la expansión sucede lentamente, el sistema permanece esencialmente en equilibrio y el proceso se denomina cuasiestático (una sucesión de estados de equilibrio. Para averiguar si este proceso es reversible,se presentan las siguientes hay que preguntarse que tan posible es devolver el proceso sin que se observen efectos adicionales ya sea en el sistema o en los alrededores. Volviendo a los ejemplos de los primeros enunciados en la definición formal , se concluye que la transferencia de calor a través de diferencias finitas de temperatura y la conversión de trabajo en calor durante un procesoscíclico son procesos irreversibles.
El significado de la maquina térmica recae en que el calor como energía no es tan útil como la energía eléctrica o mecánica, por eso su propósito es convertir calor en trabajo, y además es cíclica y reversible.
Existe una equivalencia entre los enunciados de Clausius y de Klvin .Planck. Suponiendo que violamos el enunciado de Clausius transfiriendo calor de un...
tracking img