enfermedades de transmición sexual

Páginas: 35 (8596 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013

CASO 1

Esta figura pertenece a un enfermo infectado por el VIH que consultó por lesiones ulceradas perianales, dolorosas. Cualquier úlcera persistente en una persona infectada por el VIH hace sospechar la etiología por el virus del herpes simple (VHS), aunque para su confirmación sería necesario efectuar una biopsia del borde de la misma. Con esa sospecha fue tratado con aciclovir oral a ladosis de 200 mg 5 veces diarias durante 10 días, obteniéndose la cura clínica.
COMENTARIO
En el infectado por el VIH es muy frecuente observar lesiones cutaneo-mucosas producidas por el VHS. En general se trata de la reactivación de una infección latente crónica. Su manifestación clínica habitual es similar a la del no infectado, pero cuando el deterioro del sistema inmune es severo la lesiónpuede ser necrótica, hacerse crónica y causar ulceraciones profundas. En pacientes con SIDA es posible que el VHS produzca grandes úlceras genitales, perianales o perineales de extensión progresiva y dolorosas.
Aunque el herpes genital y perianal habitualmente se atribuye al VHS-2, también puede estar causado por el VHS-1. El cuadro clínico de ambos es indiferenciable. Es una enfermedad que seincluye dentro de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
La primoinfección suele ser más severa que las recurrencias, aunque puede cursar en forma asintomática o poco manifiesta. Por eso la mayoría de los individuos desconocen su infección. Es así que la primera presentación de la enfermedad puede ser una recurrencia sintomática.
En el inmunodeprimido la infección puede diseminarse ycausar compromisos viscerales severos (neumonia, hepatitis). Otras lesiones de diseminación son colitis y esofagitis.
Una complicación grave, que afecta tanto al inmunocompetente como al inmunodeprimido, es la encefalitis.
La droga específica para su tratamiento es el aciclovir. Cuando hay tolerancia digestiva y la enfermedad es poco o medianamente severa se indica a la dosis de 200 mg 5 vecesdiarias por vía oral. Cuando la enfermedad es más severa se prefiere la vía i/v a la dosis de 5 mg/quilo c/8 horas. En casos graves, como la encefalitis, la dosis es de 10 mg/quilo c/8 horas. Luego de los primeros días, si la evolución es buena, en general puede pasarse a la v/o. En el inmunodeprimido por el VIH el tratamiento es prolongado y la medicación debe mantenerse hasta que las lesionesregresen completamente. La medicación tópica no agrega más nada a la sistémica.Una alternativa para el tratamiento del herpes simple es el valaciclovir 500 mg 2 veces al día.
volver a tope de página
CASO 2
Esta foto pertenece a un enfermo en estado de caquexia, con grave deterioro de su aparato inmunitario causado por el VIH. En el curso de una erupción vesiculosa diseminada, progresiva, delocalización muco-cutánea agregó síntomas respiratorios y finalmente murió. En la radiografía de tórax se observó una opacidad con patrón intersticio nodular bilateral y difuso. La biopsia de piel confirmó la infección herpética diseminada. La enfermedad pulmonar posiblemente haya tenido igual etiología.

volver a tope de página
CASO 3
Esta foto corresponde a una enferma con herpes zoster. Cuando elzoster se presenta en una persona joven sin otro factor conocido de inmunodepresión debe sospecharse una infección por el VIH. En este caso fue confirmada por el estudio serológico.
COMENTARIO
El herpes zoster en el inmunodeprimido por el VIH es 7 veces más frecuente que en la población sana. Muchas veces abarca varios dermatomas, su curso clínico es prolongado y suele recurrir. Se describen casosatípicos bajo forma de pápulas hiperqueratósicas, nódulos, ulceraciones, necrosis. Las lesiones vesiculosas puede diseminarse al resto de la piel y también a pulmón y/o hígado.
Se trata con aciclovir, de preferencia i/v al inicio, a la dosis de 10 mg/quilo c/8 horas. Después de 72 horas si no aparecen nuevas vesículas, puede proseguirse por v/o a la dosis de 400 a 800 mg 5 veces diarias. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual en ingles
  • ETS ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL
  • enfermedades de transmicion sexual
  • enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de Transmicion Sexual
  • enfermedades de transmicion sexual
  • Enfermedades de transmicion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS