Enfermedades de transmición sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El herpes genital es la infección de transmisión sexual causada por virus, que se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupción de pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales.
Cuando el virus es transmitido por las secreciones de la mucosa oral o genital, la lesión inicial se localiza sobre la región sobre la que se produce la transmisión. Los lugaresmás habituales son: glande y otras partes del pene, y el escroto en hombres; vulva, vagina y cervix, en mujeres. La boca, ano y cara interna de los muslos puede también ser un sitio de infección en ambos sexos.
Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas. La piel seenrojece y se llena de múltiples vesículas pequeñas, enrojecidas y llenas de un fluido de color claro amarillento. Las ampollas se rompen dejando llagas dolorosas que, eventualmente, forman una costra y sanan en un periodo de 7 a 14 días. El brote puede estar acompañado de malestar y engrosamiento de los nódulos de la zona inguinal. En las mujeres puede aparecer una descarga vaginal y dolor al orinar(disuria). Los hombres pueden tener disuria si la lesión está cerca de la apertura de la uretra (meato).

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fácilmente en áreas húmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el útero y las trompas de Falopio (tambiénllamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria también puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.
Toda persona sexualmente activa puede infectarse con gonorrea. Es una enfermedad de transmisión sexual muy común.

La sífilis es una enfermedad generalizada, trasmitida habitualmente por contacto sexual, que se caracteriza porlesiones cutáneo-mucosas en la etapa inicial, con manifestaciones tardías de muy variada gravedad y naturaleza.
La infección sifilítica se mantiene y disemina a través de contactos sexuales con personas infectadas, casi siempre adultos jóvenes, que es el grupo que constituye el reservorio principal. Pero los grupos más expuestos son los jóvenes antes del matrimonio, los estudiantes, los emigrantes,los marinos, los universitarios no médicos, los homosexuales y desde luego las prostitutas.
Para su prevención deberán de ser aseados los genitales inmediatamente después del coito, así como usar condón.

El SIDA es una enfermedad infecciosa causada por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada porun germen y que puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que sólo puede vivir como parásito de las células del organismo, donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo.
El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. De esta forma, el HIVdebilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes.
Se puede transmitir por 3 vías:
Sanguínea: A través del intercambio de agujas y jeringas y/o cualquier elemento punzante. Durante el embarazo y el parto y por transfusiones de sangre no controladas. Transmisión sexual: Las relaciones sexuales pueden transmitirel HIV, ya sean homosexuales o heterosexuales. El paso del virus se realiza a través de las lesiones o heridas microscópicas. Transmisión perinatal: Una mujer portadora del HIV puede transmitir la infección a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Este riesgo se puede reducir en forma sustancial si lamujer es tratada precozmente durante su embarazo y evita darle de mamar a su bebé....
tracking img