Enfermedades de Transmisión Sexual

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013







Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Nutrición y Dietética
Viña del Mar











Enfermedades de Transmisión Sexual













Introducción
Las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en una gran amenaza en la vida de las personas durante las últimas décadas, transformándose en un problema más en la SaludPública Mundial.

En los últimos años ha habido un crecimiento impresionante del diagnóstico de las patologías venéreas, transmitidas por vía genital y que afectan mayormente a la población sexualmente activa entre el grupo etario de los 20 a 44 años de edad.

En los países en desarrollo, las ETS y sus complicaciones, incluso no contabilizando los casos de infección por el VIH, se encuentranentre las cinco primeras categorías de enfermedades para las que los adultos solicitan asistencia. El objetivo de la prevención y la atención de las ETS es reducir la prevalencia de esas enfermedades a través de la prevención primaria y del tratamiento eficaz de los casos.

La magnitud del problema es demasiado grande para abordarlo solamente en los centros especializados en ETS, de modo quedeben tomarse medidas para ampliar e integrar el manejo de esas enfermedades en los centros de atención primaria de salud y otros, abarcando una mayor cantidad de población.

En los últimos años, la escasa difusión de la información de estos problemas de salud ha hecho suponer a algunas personas que estas enfermedades ya no existen. Situación que no es verdad. Según la Organización Mundial de laSalud cada año ocurren en el mundo 333 millones de casos nuevos de estas enfermedades.

Fundamental resulta entonces, mantener informada a la población respecto a la importancia del autocuidado, ya que, las ETS afectan todos los estratos sociales y a todos los países del mundo sin excepción.

Objetivo

Conocer la importancia de la prevención de las enfermedades de transmicion sexual en lasalud publica
Dimencionar riesgos y consecuencias de las enfermedades de transimicon sexual a causa de la mala información.
Conocer el impacto de este tipo de enfermedades en chile y en el mundo.

Indicencia y Mortalidad

La incidencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) ha disminuido desde la década de los 80’ con el uso del preservativo. Pero aún así los índices de incidenciasiguen siendo altos.
Los primeros casos de VIH/SIDA se dieron a conocer en 1984, y hasta el año 2006 se han notificado 18552 casos, siendo los hombres entre 30 y 34 años los más afectados con esta enfermedad. Otras enfermedades como Sífilis y Gonorrea tienen un índice menor de incidencia pero que no deja de preocupar, hasta el 2009 se diagnosticaron 2351 personas con Sífilis, existiendo una altatasa entre los 15 y 54 años, con un leve índice superior en las mujeres, y 768 con Gonorrea. El Virus del Papiloma Humano (HPV) tiene una incidencia hasta 1998 de 2,2 por 100.000 habitantes.

Entre el año 1990 y el 2007 se produjeron 6.102 muertes por SIDA, correspondiendo el 87,8% a hombres. Entre los 40 y 49 años se encuentra el índice de mortalidad mayor por esta enfermedad. El 2001 seoriginó la tasa más alta con 3,6 defunciones por 100.000 habitantes, sin embargo desde el año 2003 este índice ha mostrado un descenso, llegando el 2007 a 2,4 muertes por 100.000 habitantes. A través de la información recopilada, se ha observado que los datos de mortalidad por Sífilis no presentan un carácter influyente o de importancia sobre la trascendencia de ésta en la población.

Magnitud eimpacto en nuestro país y el mundo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), son afecciones frecuentes que pueden tener consecuencias serias para la salud de la población y configuran un problema de salud pública dada su amplia distribución en el país y en el mundo. Son prevenibles, diagnosticables y tratables. La OMS estimó la ocurrencia de 333 millones de ETS en el año 1998 para todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS