Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORIDADES

Dr. Fernando Antezana Aranibar Ministro de Salud y Deportes

Dra. Rosario Quiroga Morales Viceministra de Salud

Dr. Félix Sandoval Ríos Viceministro de Deportes

Dr. Eduardo Chávez Lazo Director General Servicios de Salud

Lic. Carmen Zamora Directora General de Deportes

Lic. Mercedes Cuellar Carreño Directora General de Asuntos Administrativos

Dra. DAEN BeatrizPardo Bernal Directora General de Asuntos Jurídicos

2

PRESENTACIÓN Una revolución del pensamiento sobre Salud Pública fue lo que se vivió cuando, en Alma Ata se lanzó la propuesta de salud para todos, que se constituyó en uno de los mayores retos para el Siglo XXI en el ámbito social. Y aunque son pocos los países que actualmente pueden preciarse de haber alcanzado este objetivo, el ideal deque niñas y niños, mujeres y hombres, jóvenes, adultos y ancianos no sólo tengan acceso irrestricto a los servicios de salud, sino que más allá de este concepto asistencialista que ha primado en el sector salud por años, se debe proveer a la comunidad de conocimientos e instrumentos suficientes para promover el ejercicio pleno del derecho a la salud, mismo que no puede comprenderse sin sucontraparte: la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, de individuos, familias y comunidades. Abordar el tema de la salud en Bolivia, resulta una tarea tan compleja, como compleja es la realidad nacional, mosaico de culturas y cosmovisiones, de anhelos y sueños tan distintos como la propia geografía nacional. Adicionalmente, la salud no puede concebirse al margen de las críticas circunstanciaspolíticas, económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país. La inequitativa distribución de los recursos económicos, humanos y materiales, marcan grandes diferencias entre grupos poblacionales no sólo en lo que hace a las enfermedades que los afectan y cómo lo hacen, sino respecto a sus condiciones y calidad de vida. Por otra parte, es evidente que nuestro actual sistema de salud resulta pocoeficaz para atender la salud del total de la población, por ello es indispensable introducir cambios que respondan a la exigencia de equidad y justicia social. Cambios que, necesariamente, reclaman el concurso decidido de instituciones públicas y privadas, así como de la ciudadanía en su conjunto. Porque creemos que desde la salud se puede tender un puente hacia la unidad y el entendimiento detodos los bolivianos, hoy, reafirmamos la decisión de trabajar incansablemente por un futuro mejor para todos los habitantes del territorio nacional.

Dr. Fernando Antezana Aranibar
Ministro de Salud y Deportes

3

INTRODUCCIÓN De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la salud es un derecho básico, por lo tanto, recae en él la responsabilidad de protegerla y promoverla. Sin embargo,la salud tiene dos dimensiones: • • Es un bien colectivo y como tal se constituye en fundamento del desarrollo sostenible Es un bien individual, puesto que su ausencia hace imposible que una persona asuma obligaciones y compromisos, al mismo tiempo que la priva de una vida plena.

fundamental de las posibilidades humanas que tenemos motivos para valorar. Ninguna concepción de la justicia socialque acepte la necesidad de una distribución equitativa y de una formación eficiente de las posibilidades humanas puede ignorar el papel de la salud en la vida humana y en las oportunidades de las personas para alcanzar una vida sana, sin enfermedades y sufrimientos evitables ni mortalidad prematura. La equidad en la realización y distribución de la salud queda así incorporada y formando parteintegral de un concepto más amplio de la justicia” 1.
Si bien es cierto que la salud en Bolivia ha evolucionado de manera favorable en los últimos veinte años, no es menos cierto que los resultados alcanzados son insuficientes, sobre todo si se tiene en cuenta la magnitud de los esfuerzos realizados. Probablemente, las causas de esta situación se encuentren, por una parte, en la lucha frontal...
tracking img