Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8510 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

1. VPH

Los virus del papiloma humanos (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y membranas mucosas de humanos así como de variedad de animales.

Transmisión: por contacto directo (piel a piel, sobre las mucosas) o transmisión sexual.

Características: Se trata de virus muy estables que noposeen membrana de envoltura. Resisten bien las condiciones adversas del medio y son muy infectivos.

Según su riesgo oncogénico, el virus del VPH se clasifica en un grupo de bajo riesgo (6, 11), y un grupo de alto riesgo que incluye cerca de 13 tipos de virus VPH sexualmente transmitidos entre los que encontramos a los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 — son diferentes de losque causan verrugas y puede favorecer el desarrollo de:
• CIN (neoplasia cervical intraepitelial)
• VIN (neoplasia vulvar intraepitelial)
• PIN (neoplasia peneana intraepitelial)
• AIN (neoplasia anal intraepitelial).
Esas son lesiones precancerosas y pueden progresar a cáncer invasivo.
El ciclo de vida del VPH sigue estrictamente el programa de diferenciación de la celulahuesped queratinocito. En ese punto, el genoma viral es transportado al núcleo por mecanismos desconocidos y se establece con un número de copias entre 10-200 genomas virales por célula.

Enfermedades inducidas por el VPH

Verrugas cutáneas

• Verrugas comunes: algunos VPH-1 y VPH-2, encontradas con frecuencia en manos y pies, rodilla y codo.
• Verrugas plantares se encuentran en labase del pie; y crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar.
• Verrugas planas: se ubican comúnmente en los brazos, cara o nuca. Como las verrugas comunes, estas planas se presentan más en niños y adolescentes.

Verrugas genitales

Las Verrugas genitales o anales (condilomata acuminata o verrugas venéreas) son los signos mas reconocidos de esta infección del VPH genital.Aunque hay una amplia variedad de tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales, los tipos 6 y 11 dan cerca del 90% de todos los casos.[][]

OJO “Se puede transmitir el virus a otros aún si no se han desplegado ningunos de los síntomas de infección”.
Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer cervical. Sin embargo, desde que un individuopuede infectarse con múltiples tipos de VPH, la presencia de verrugas no es regla de que esté ausente la posibilidad de la presencia de tipos de alto riesgo del virus.

Cáncer

VPH 16, 18, 31, 45 se llaman tipos de "alto riesgo" debido a que pueden disparar un cáncer cervical [] o también cáncer anal, cáncer vulvar, cáncer de pene.
Varios tipos de VPH, particularmente el tipo 16, han sidohallados asociados con carcinoma orofaríngeo de células escamosas.
[]Los cánceres inducidos por VPH con frecuencia tienen secuencias virales integradas en el ADN celular. Algunos de los genes "tempranos" de VPH, como E6 y E7, se conocen de actuar como oncógenos promoviendo el crecimiento tumoral y la transformación a maligno.
De acuerdo a la "Sociedad Estadounidense de Cáncer, ACS", las mujeres sinhistoria de virus no desarrollan ese tipo de cáncer y la mayoría de las infecciones de VPH son resueltas rápidamente por el sistema inmune y no progresan a cáncer cervical.
El cáncer ocurre en gente que han sido infectadas con VPH por un largo tiempo, usualmente una década o más. [][]
Los VPH sexualmente transmitidos también pueden causar la mayor fracción de cáncer anales y aproximadamente el25% de cáncer de boca y garganta (orofaringe). Este último comúnmente presente en el área de las amígdalas, y el VPH se enlaza con el incremento de cáncer oral en no fumadores. [][]El contacto de sexo anal o de sexo oral con una pareja sexual infectada de VPH puede incrementar el riesgo de desarrollar esos tipos de cánceres.[]

Epidemiología

Las infecciones por VPH ocurren a nivel mundial. No...
tracking img