Formato de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15612 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. - DESARROLLO DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

La investigación supone cualquier actividad que se desarrolla de manera sistemática con el fin de ampliar innovar conocimientos que permitan responder, evidenciar y solucionar dudas o problemas que dieron origen a la interrogante inicial se formuló como asunto de interés. Todo aquello que sea susceptible de iniciar o incrementar suconocimiento en un momento dado podrá ser objeto de investigación.
La forma convencional de generar e innovar conocimiento de manera objetiva es mediante la aplicación del Método Científico, el cual es aceptado y reconocido por todas las ciencias empíricas.
Este método establece una secuencia de pasos que abarcan desde el origen al identificar el tema de interés pasa por la formulación de lahipótesis y planteamiento de procedimiento, la implementación de obtener resultados y el análisis, hasta llegar a las conclusiones. En consecuencia con tal sistematización, los objetivos para preparar el presente documento fue revisar, esquematizar y exponer los elementos fundamentales que conforman un protocolo de investigación.

Es aquí donde se revisa el tema de los protocolos deinvestigación y los elementos básicos que lo conforman; hace énfasis en la forma y contenido de cada apartado; Resumen, índice, información general, Introducción y Justificación, Objetivos, Tipo de Estudio con diseño de muestra, Variables, Plan Operativo, Procesamiento de Datos, Referencia Bibliográfica; todo esto junto conforman el documento que constituye la versión oficial de la investigación poriniciar.
Un protocolo de investigación constituye el medio convencional y sistemático para formalizar las propuestas o proyectos de investigación científica, al preparar la presente revisión se pretende revisar, esquematizar y exponer los fundamentos que conforman un protocolo de investigación.

Concepto de Protocolo.-

El pensar, diseñar y planificar como se llevará acabo una investigación es un proceso dinámico cuya propuesta requiere la exposición de todos sus detalles en una secuencia de pasos sucesivos; componentes que se exponen en un protocolo de investigación.
Un protocolo de investigación es un documento científico (y legal) que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formada por una secuencia sistematizada deapartados, abarca una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores o por terceros, por lo tanto el protocolo corresponde una versión escrita del plan propuesto para estudiar e investigar el tema de interés la directriz del trabajo que ordenadamente indica una vía idónea para solución del problema planteado.
Dado que la conceptualización del problemareduce a términos conceptos y explícitos el asunto de interés, el talento y la experiencia del investigador es de gran importancia al intentar la transformación de una idea en un verdadero proyecto o plan de acción y para asegurar que el problema es relevante como para merecer su solución y, proveer beneficios a la sociedad.



Enlace de gestión en el protocolo de Investigación

PROTOCOLODE INVESTIGACION

Requiere presentación
Requiere entrega de De una

INFORME
DE INVESTIGACION
PROPUESTA
PROPUESTA DE INVESTIGACION


7 Recursos materiales

Se presenta en
Forma de Sirve para constatar Permite hacer Es avalada DEBE
6 Cronograma de trabajoO mejorar recomendaciones por INCLUIR
MAPA
CONCEPTUAL
EVALUADORES
Sobre

METODOLOGIA DE ESTUDIO

5 Impacto de resultados
1 Pregunta de Investigación
CLARIDAD DEL
PROBLEMA O CUESTION A INVESTIGAR

P

4 Descripciones del Trabajo a...
tracking img