Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.

SITUACION PROBLEMÁTICA.

La ignorancia acerca de los temas sexuales era espantosa en las sociedades burguesas a mediados del Siglo XX. Entre las familias de Europa Central, con suma hipocresía nunca se hablaba de tales temas, considerados como un tabú que; “ la sexualidad nacía una vez aprobado el bachillerato y creían que las nuevasgeneraciones debían adquirir sus conocimientos acerca de su vida sexual, a través de los criados, subalternos y malas compañías con todos los posibles daños morales incluyendo físicos y psicológicos.

El tema sexual tradicionalmente problemático ha conducido a las generaciones a través de la historia a conflictos sumiendo principalmente a niños y jóvenes en crisis profunda de desorientación; la mayoría delos y las adolescentes aprenden acerca de la genitalidad en las calles con sus amigos o conocidos, quienes los desorientan.

Algunos profesionales como médicos, psicólogos, sociólogos y educadores han reconocido que en la población adolescente de todos los estratos sociales existen problemas como: relaciones prematrimoniales en donde pueden presentarse embarazos no deseados, sentimientos deculpa por haber hecho algo que no está de acuerdo a los valores, desencanto,

desconcierto, temor a ser víctima de abuso sexual, sentirse manipulados por otra persona. Otro de los problemas es el aborto; que consiste en la interrupción del embarazo por medios naturales y artificiales antes de que el bebé pueda realizar todas sus funciones por sí mismo. También predominan las enfermedades detransmisión sexual (E.T.S.), que se constituyen en los padecimientos infectocontagiosos que se contraen generalmente por medio de las relaciones genitales. Es importante mencionar que también prevalece la carencia de respeto y responsabilidad ante la sexualidad.

Esta

problemática

se da en las naciones desarrolladas y con

mayor magnitud en las sub desarrolladas; nuestro país no se escapa dela crisis de desorientación sexual, afectando en mayor porcentaje a los y las adolescentes, quienes además están expuestos al incontrolable influjo de los medios masivos de comunicación, los cuales orientan a una exaltación comercializada de la sexualidad como un notable componente para la alienación del individuo ante la opresiva sociedad de consumo.

En El Salvador se han manejado aspectosnegativos sobre la educación sexual, por ejemplo: la utilización de métodos tradicionales como el temor, la represión y el silencio; así podemos citar la actitud evasiva de padres y maestros, la manera de expresarse acerca de la genitalidad y la sexualidad, su actitud a las primeras atracciones entre adolescentes, la reacción frente a los hechos naturales como la menarquía de la joven y las señales deemisión seminal del joven y la proliferación de chistes picantes que tergiversan los conocimientos sobre el sexo.

La falta de conocimientos, actitudes y valores de una educación auténtica sobre la sexualidad en las escuelas, en donde a lo sumo, se dedica un tiempo mínimo, y el encargado es el docente del curso; de proporcionar una información limitada sobre algunos temas como: anatomía yfisiología de los órganos reproductores, enfermedades de transmisión sexual entre otros, provoca que los y las adolescentes no logren fortalecer conocimientos, actitudes y valores.

Por lo que no son suficientes las lecciones aisladas sobre educación sexual, ya que los y las adolescentes necesitan orientación sobre la sexualidad en forma científica.

Es necesario reconocer que en nuestro país noexiste una educación sexual sistematizada y que ésto determina un generalizado sentimiento de incapacidad de parte de las instituciones pertinentes, para poder orientar adecuadamente a la población general sobre el valor imprescindible que tiene la sexualidad.

En base a lo anteriormente descrito dado que algunos de los y las adolescentes internos en el Centro de Desarrollo Juvenil “Dolores...
tracking img