Cooperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ONIX

JORGE EDUARDO VARGAS

JAIRO JOSE SLEBY MEDINA

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
ADMINISTRACIÓN DEPORTIVA
BOGOTÁ 2011

ANTECEDENTES

COOPERATIVAS EN COLOMBIA
De acuerdo son los historiadores es muy probable que la civilización precolombina de Colombia tuvo también, como en otroslugares del continente alguna relación con las ideas básicas del cooperativismo. Por ejemplo, el régimen de propiedad de los chibchas, aduce las siguientes razones de orden indirecto para demostrar la inexistencia de la propiedad inmueble individual entre ellos:
"No debió existir propiedad inmueble, pues todas las culturas precolombinas carecían de ella. Ahora bien, aplicado el principio de lacomunicabilidad de las instituciones, es más probable el desconocimiento de la propiedad inmueble que su presencia.
"Las instituciones coloniales modeladas sobre los clanes chibchas, ignoraron la propiedad individual de las tierras (encomiendas, resguardos, ejidos) y seguramente lo hicieron aprovechando el colectivismo que sobre ellas tenían los indígenas".
El pago de los tributos coloniales en laalborada de la conquista se hizo colectivamente; dichos bienes comunales tuvieron que ser precolombinos".
Las ideas de los precursores y el interés de otros políticos y estadistas tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera ley cooperativa--la número 134 de ese año- en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema.
A partir de la década de los treinta eldesarrollo del cooperativismo se fue incrementando satisfactoriamente. De acuerdo don datos estadísticos, en 1933 existían 4 cooperativas cuyos asociados eran 1807; para 1962 el número de estas entidades llegaba a 759 con cerca de 450.000 asociados.
La integración de las cooperativas colombianas en organismos de grado superior se inicia en 1959 con la fundación de la Unión Cooperativa Nacional deCrédito UCONAL, la que mas tarde se convertiría en Banco Uconal, después, en 1960, la fundación de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, entidades que promovieron la constitución y el desarrollo de instituciones financieras y de otro carácter como la Central de Cooperativas de Crédito y desarrollo Social COOPDESARROLLO, el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo FINANCIACOOP( años más tarde sería el Banco Cooperativo de Colombia)-Seguros La Equidad, Seguros Uconal, entre otros.

JUSTIFICACION

En la actualidad en el en la ciudad de Bogota las entidades deportivas de carácter privado, por ejemplo los Clubes Deportivos, están atravesando por una crisis de carácter Administrativo y funcional debido al deficiente manejo administrativo por parte de los directivos delo mismos, la cual se ve reflejada en la poca o ninguna influencia y participación en el ámbito departamental y por supuesto nacional.

El desarrollo del deporte de alta competencia recreativo y formativo en la ciudad depende directamente de la gestión y organización de los dirigentes de dichas entidades deportivas, pues son las únicas que “aunque de papel” existen en también son responsablesde fijar objetivos claros y comunes en pro de un futuro productivo a través del deporte la recreación y el manejo adecuado del tiempo libre en la comunidad.

De no ser así el desarrollo distrital en el ámbito del deporte el cual tiene una amplia incidencia en el sector social, estaría destinado al detrimento total; esto por los efectos que lleva implícitos, que van desde malos resultados anivel deportivo, pasando por el desaprovechamiento de recursos económicos y humanos hasta la funesta deserción de socios, deportistas y afiliados y por supuesto la inminente desaparición de las entidades del contexto deportivo l a mediano plazo.

Es por esta razón que desde la academia los estudiantes de Administración Deportiva de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas quienes después...
tracking img