Enfermedades de transmision sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (E.T.S.)

¿QUÉ SON LAS ETS?
Las ETS son un conjunto de enfermedades producidas principalmente por bacterias, virus y hongos, que tienen en común la transmisión por vía sexual. Es decir, son transmitidas desde una persona a otra, durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales).

¿CÚAL ES LA CAUSA DE LAS ETS?
La causa de las ETS son pequeñosorganismos vivos llamados bacterias o virus. Aquellas ETS cuyo origen es una bacteria se tratan con antibióticos. Las infecciones causadas por un virus con frecuencia no tienen cura, pero los síntomas pueden ser tratados.

¿POR QUÉ SE TRANSMITEN LAS ETS?
* Las personas no toman medidas preventivas al tener relaciones sexuales.
* Las personas tienen poca información o no conocen su cuerpo,especialmente sus genitales, por lo que no se dan cuenta de la aparición de algunos signos o síntomas de estas enfermedades.
* Las personas no acuden a buscar atención médica, se automedican o utilizan medicamentos de otras personas.
* Las personas reciben tratamiento adecuado y oportuno, pero no sus parejas sexuales, por lo que suelen reinfectarse.

TIPOS DE ETS
* Sífilis
*Gonorrea y Clamidia
* Hepatitis B
* Uretritis
* Condiloma
* Herpes
* SIDA
* Tricomoniasis

SÍFILIS
Se le conoce también bajo el nombre de LUES.
Es una enfermedad que compromete distintos sistemas del cuerpo humano y es causada por una bacteria llamada Treponema pallidum.
Síntomas:
Su transmisión es exclusivamente por contacto directo.
Los primeros signos pueden aparecerente 9 y 90 días después de haber tenido relaciones sexuales.
Aparece primero un granito que se transforma en úlcera, que es una herida que tiene los bordes redondos. No produce dolor.
Esta lesión es conocida como Chancro primario, y su ubicación más frecuente en el hombre es en la cabeza del pene (glande) y en el cuerpo del pene. En la mujer aparece generalmente en los genitales externos,paredes de la vagina y cuello del útero. Tanto en hombres como en mujeres también pueden existir lesiones en el ano y en la boca, en los casos de transmisión por relaciones sexuales anales y orales.
La sífilis se puede diagnosticar con un examen de sangre, y tiene tratamiento curativo, lo que significa que elimina la bacteria del organismo.

GONORREA Y CLAMIDIA
El germen que la produce se denominagonococo para la primera (también conocida como blenorragia) y clamidia trachomatis para la segunda.
La gonorrea es una enfermedad causada por una bacteria llamada Neisseria gonorrhoeae, que infecta diferentes tipos de mucosas, de preferencia la uretra (conducto de salida de la orina) en el hombre, y el cuello uterino en la mujer.
Síntomas:
Muchas veces no produce síntomas rápidamente sinodespués de varias semanas del contagio. Cuando los produce, algunos de estos síntomas son: ardor o dolor al orinar, flujo vaginal de color amarillento verdoso en la mujer o secreción con pus por el pene del hombre. La clamidia a veces no da ningún síntoma o secreción escasa en el pene o vagina, o ardor al orinar.

HEPATITIS B
El virus de la hepatitis B es un patógeno ampliamente distribuido capazde producir infecciones graves e incluso crónicas.
Esta enfermedad se contagia en relaciones sexuales con una persona infectada. También se puede contraer a través de sangre que contiene el virus. Ciertas prácticas entre drogadictos como el compartir jeringuillas aumenta el riesgo de contagio, así como no utilizar preservativos.
Síntomas:
Todos los síntomas de la hepatitis B están relacionadoscon una disfunción en el hígado originada por el virus. Los síntomas incluyen la pérdida de apetito, debilidad, náuseas, vómitos, dolor de estómago y el amarilleo de la piel o de la conjuntiva y esclerótica de los ojos. Algunos de estos síntomas también lo son de otras enfermedades, por lo que, si se tiene cualquiera de estos es una razón suficiente para acudir al médico. En qué consisten las...
tracking img