Enfermedades del sistema digestivo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA”


FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA VII CICLO




“MALFORMACIONES CONGENITAS EN EL APARATO DIGESTIVO”










INDICE

INTRODUCCIÓN

I. EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO

II. MALFORMACIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO


1. Atresia esofágica con fistula traqueoesofágica (fte)


1.Etiología
2. Incidencia
3. Fisiopatología
4. Tipos de Atresia de Esófago
5. Diagnostico
6. Tratamiento
7. Complicaciones
8. Consideraciones de enfermería


2. Estenosis Pilórica Hipertrófica (EP)


1. Definicion
2. Fisiopatología
3. Criterios de internación
4. Formas clínicas de presentación
5. Diagnósticosdiferenciales
6. Historia clínica
7. Exámen físico
8. Procedimientos diagnósticos
9. Tratamiento en internación
10. Tratamiento post-alta
11. Interconsultas
12. Condiciones de alta
13. Tiempo de Hospitalización
14. Seguimiento
15. Consideraciones de enfermería


CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA








INTRODUCCIÓN



LasMalformaciones congénitas ocupan un lugar preponderante dentro de la patología humana, tanto por su relativa frecuencia como por las repercusiones estéticas, funcionales, psicológicas y sociales que implican.

La incidencia a nivel mundial de defectos congénitos al nacimiento oscila 25-62 por 1000 recién nacidos, la incidencia de desórdenes congénitos severos que pueden causar la muerte prematura oenfermedades crónicas a lo largo de la vida es de 43 x 1000 recién nacidos.

Los defectos congénitos de la embriogénesis del aparato digestivo pueden presentarse en los diferentes órganos que lo conforman desde la boca hasta el ano. Dentro de las más frecuentes podemos mencionar a las malformaciones de esófago, la estenosis hipertrófica de píloro, y ano imperforado.

Lasmalformaciones congénitas del esófago (tubo que comunica la boca con el estómago) provocan que el recién nacido no pueda deglutir y por lo tanto de acumula secreción salival en la boca de manera excesiva (sialorrea) pudiendo ocasionar que la misma pase a los pulmones (broncoaspiración y neumonía). Esta falta de continuidad del esófago (atresia esofágica) puede asociarse a fístula traqueoesofágica(comunicación anormal entre el esófago y la tráquea, parte del aparato respiratorio).

La estenosis hipertrófica congénita del píloro es una patología quirúrgica que ocasiona obstrucción del pasaje de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado (duodeno) y consecuentemente provoca vómitos alimentarios a partir de la tercera semana de vida y pérdida de peso del recién nacido.

Elano imperforado (malformación anorrectal) impide la salida del meconio provocando una obstrucción intestinal en el extremo más inferior del aparato digestivo. El tratamiento quirúrgico se realizará una vez compensado el recién nacido y consiste generalmente en una colostomía (exteriorización del intestino grueso a través de la pared abdominal para que pueda evacuar las depòsiciones) paraposteriormente, de acuerdo al peso y edad del paciente, realizar la corección definitiva por etapas.

Las malformaciones congénitas del tubo digestivo son pues relativamente frecuentes y sus manifestaciones clínicas suelen aparecer inmediatamente después del nacimiento o durante la infancia, por lo que deben ser bien conocidas por quienes tratan pacientes de estas edades. Es por ello que en elpresente trabajo desarrollaremos ampliamente estas principales malformaciones del sistema digestivo, además incluiremos un recuerdo embriológico que permita comprender su patogénia.






OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL



• Los estudiantes del 7º ciclo de enfermería, adquieran conocimientos acerca de las malformaciones congénitas del Sistema Digestivo: Atresia esofágica y...
tracking img