Definiciones del hombre como ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: EL HOMBRE COMO SER…

* Pensante y racional.
Lo que hace al hombre es un principio ajeno a la vida irreductible a la evolución natural de la vida “razón”. La esencia de la razón es la independencia, la libertad de autonomía frente a la presión de lo orgánico. El hombre esta abierto al mundo, tiene mundo. Todo lo que el animal puede retener de su medio esta regulado por loslimites de la estructura de sus impulsos. El hombre, por el contrario, puede reprimir sus impulsos y con ello elevando un complejo intuitivo a la dignidad de objetos, puede modificar la objetividad de una cosa, abrirse de una manera ilimitada al mundo. Para el animal no hay objetos, para el hombre hay además conciencia de si.
* Social.
Marx afirmaba que el ser humano es un ser social, es unser trabajador; por su parte Vigotski nos menciona en su tan amplia y conocida teoría que los seres humanos vamos a estar moldeados por la sociedad y nuestro entorno, de tal modo que cada persona estará interrelacionada con las demás, ya sea por sus acciones, formas de pensar o ideologías. De tal modo que somos considerados seres sociales por que nos manejamos precisamente dentro de grupossociales específicos en lo que cumplimos un rol social, que es el papel que cada persona o grupo de personas desarrolla en el medio o sistema en que se encuentra. Normalmente cuando se habla de un rol social, el termino es asociado con un conjunto de funciones, normas y comportamientos establecidos; y esto es por que en realidad lo que maneja el rol social es una serie de patrones que se esperasean cumplidos.
* Biológico o vivo
La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural, a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas sobre evolución presentes con anterioridad. Se trataba de una teoría compuesta por un amplio abanico de subteoríasque ni conceptual ni históricamente fueron indisociables (véase el artículo dedicado a El Origen de las Especies para una revisión completa de todas ellas). Fundamentalmente, las dos grandes teorías defendidas en el Origen fueron, por un lado, la teoría del origen común o comunidad de descendencia, en la que se integran evidencias muy variadas en favor del hecho de la evolución, y, por otro, lateoría de la selección natural, que establece el mecanismo del cambio evolutivo. De este modo, Darwin pretendía resolver los dos grandes problemas de la historia natural: la unidad de tipo y las condiciones de existencia.
* Cultural.
Freud entiende la cultura por lo cual la especie humana se eleva sobre las condiciones de existencia animal. La cultura es un sistema de auto conservación quecumple, ante todo, dos funciones: el afirmarse frente a la naturaleza y la organización de las relaciones de los hombres entre si. Eso produce un conflicto fundamental entre la autoconservacion asegurada socialmente, y las fuerzas libidinosas y agresivas que viven en los individuos.
La cultura impone satisfacción sustitutiva que garanticen la autoconservacion, pero puede repetirse a sí misma masalla del nivel de represión socialmente necesario. Las instituciones no solo orientan las necesidades del trabajo, también interpretan y reorientan las pulsiones

* Inteligente
La inteligencia practica, cuarta forma psíquica, es la facultad de elegir. Un ser vivo es inteligente cuando su conducta tiene sentido, no se deriva de ensayos previos, responde a situaciones nuevas y acontece elsúbito. Köhler ha demostrado que la conducta de los antropoides se inscribe dentro de estos limites: la esencia del hombre y lo que podríamos llamar supuesto singular esta muy por encima de lo que llamemos inteligencia y facultad de elegir y no podrían ser alcanzados aunque imaginemos esas inteligencias y facultad de elegir cuantitativamente incluso hasta el infinito.
* Reflexivo
En las...
tracking img