Enfermedades del sistema endotrino

Páginas: 14 (3335 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
Enfermedades del sistema endocrino
Su sistema endocrino incluye ocho glándulas principales distribuidas por todo el cuerpo. Estas glándulas producen hormonas. Las hormonas son mensajeros químicos. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Las hormonas trabajan lentamente y afectan los procesos corporales desde la cabeza hasta los pies. Entre esos procesos seencuentran:
Crecimiento y desarrollo
Metabolismo: digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal
Función sexual
Reproducción
Estado de ánimo
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como deberíahacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales.
En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina más común es la diabetes. Existen muchas otras. El tratamiento suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo. Si el problema es la falta de niveles suficientes dehormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar
Trastornos de la Función Endocrina: Alteraciones Hormonales
El sistema endocrino es el encargado de mantener el equilibrio químico del organismo, pero algunas veces se ve alterado, provocando algunos trastornos y enfermedades. Estas alteraciones pueden afectar ya sea alguna glándula endocrina o a la célula efectora o bien, a los mecanismos deregulación de las hormonas.
Los principales trastornos de la hipófisis tienen que ver con la suspensión total o parcial de la función hormonal que produce una determinada glándula, y entre ellos se encuentran:
- Hipopituitarismo: es la ausencia de una o más hormonas hipofisiarias. La falta de una de estas conlleva a una pérdida de la función de esta glándula o del órgano al cual controla. Porejemplo: la pérdida de la hormona estimulante de la tiroides ocasiona una disminución de la función de la glándula tiroides. Esto se produce por lesiones vasculares que provocan un infarto hipofisiario (muerte de las células hipofisiarias), infecciones, inflamaciones, tumores de órganos vecinos o de la propia hipófisis. En algunas ocasiones, también el hipopituitarismo es causado por un traumatismocraneal o por una cirugía o radioterapia.
- Adenomas hipofisiarios: son tumores, generalmente, benignos, que pueden alcanzar un gran tamaño y se clasifican en funcionantes y no funcionantes. Los primeros son los que producen un exceso de algún tipo de hormona hipofisiaria y los segundos no son por causa hormonal, sino que sus síntomas se deben a la compresión de estructuras vecinas o por destrucciónde la glándula.
- Acromegalia: es ocasionada por el exceso de hormona del crecimiento (GH), después del desarrollo normal de un individuo. Este fenómeno ocasiona un agrandamiento gradual de los tejidos corporales, incluyendo los huesos de la cara, la mandíbula, las manos, los pies y el cráneo. La causa del aumento es, generalmente, un tumor benigno de la hipófisis.
- Enanismo hipofisiario: esconsecuencia de la falta de la hormona del crecimiento durante los primeros años de vida.
- Gigantismo: es una enfermedad hormonal, causada por la excesiva secreción de la hormona del crecimiento, durante la época de desarrollo.
Patologías tiroideas
- Tiroiditis crónica (o enfermedad de Hashimoto): es una inflamación de la glándula tiroides, ocasionada por una reacción del sistema inmunitariocontra ella. El inicio de la enfermedad es lento y pueden pasar meses o inclusive años para que pueda ser detectada.
- Hipertiroidismo o tirotoxicosis: se produce por la liberación excesiva de hormonas T4 y T3, en un período corto (hipertiroidismo agudo) o largo (hipertiroidismo crónico). Sus principales síntomas son insomnio, palpitaciones, cansancio, sudoración, poca tolerancia al calor, temblor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endotrino
  • SISTEMA ENDOTRINO
  • Enfermedades del sistema
  • LOS SISTEMAS Y LAS ENFERMEDADES
  • Enfermedades del sistema
  • Enfermedades Sistemicas
  • Enfermedades Del Sistema
  • ENFERMEDADES SISTEMICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS