Enfermedades dermatologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK
INGENIERIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

INTRODUCCION A LA MEDICINA LABORAL
Dra. Carla Cañadas

SEMESTRE: TERCERO
NOMBRE: Caterine Jarrín

TEMA: ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA PIEL

FECHA: 19/10/2010
VISION GENERAL: ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA PIEL

El crecimiento de la industria, la agricultura, la minería y las manufacturas han ido enparalelo con el desarrollo de enfermedades profesionales de la piel. Los primeros efectos nocivos descritos fueron ulceraciones de la piel causadas por sales metálicas en la minería. Al desarrollar los distintos pueblos y culturas el uso de materiales nuevos se han creado nuevas técnicas y procesos de fabricación. Estos avances tecnológicos han modificado el medio ambiente de trabajo y en cada períodoalgún aspecto del cambio tecnológico ha alterado la salud de los trabajadores.
Las enfermedades profesionales en general y las enfermedades de la piel en particular constituyen desde hace mucho tiempo uno de los efectos indeseables del avance industrial.
Hace cincuenta años en Estados Unidos, por ejemplo, las enfermedades profesionales de la piel representaban como mínimo el 65-70 % de todaslas enfermedades profesionales comunicadas. Recientemente, los datos estadísticos recogidos por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indican un descenso en la frecuencia de aproximadamente un 34%. Este descenso en el número de casos se asocia a la creciente automatización, al aislamiento de los procesos industriales y al mejor nivel educativo de los cuadros directivos, los supervisores y lostrabajadores respecto a las enfermedades profesionales en general, sin duda, estas medidas preventivas han beneficiado al conjunto de los trabajadores en muchas de las fábricas de gran tamaño en las que se dispone de buenos servicios de prevención, aunque una gran parte de los trabajadores todavía desarrollan su actividad en condiciones que favorecen la aparición de enfermedades profesionales.Por desgracia, en la mayor parte de los países no se ha realizado una valoración exacta del número de casos, factores causales, tiempo perdido o coste real de las enfermedades cutáneas profesionales.
Para denominar las enfermedades cutáneas profesionales se utilizan términos generales, como dermatitis industrial o laboral o eccema profesional, aunque también suelen emplearse nombres relacionadoscon la causa y el efecto. Dermatitis del cemento, úlceras por cromo, cloracné, prurito de la fibra de vidrio, urticaria del petróleo y urticaria del caucho son algunos ejemplos. Debido a la variedad de los cambios cutáneos inducidos por los agentes o por las condiciones de trabajo, estas enfermedades se denominan con acierto dermatosis profesionales, un término que abarca cualquier alteraciónproducida directamente o agravada por el medio ambiente de trabajo. La piel puede servir también como vía de entrada de algunos agentes tóxicos que provocan envenenamiento químico mediante absorción percutánea.

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO?
1. Personas que por motivos laborales están expuestos al sol constantemente.
2. Personas sensibles al sol (generalmente de piel muy blanca, rubias opelirrojas y pecosas), que se queman fácilmente y no se broncean, o muy poco.
3. Antecedentes de quemaduras solares.
4. Pacientes inmunosuprimidos o trasplantados.
5. Personas que han vivido en zonas donde hay alto nivel de arsénico en el agua.
6. Personas con historia familiar de cáncer de piel.

TIPOS DE ENFERMEDADES PROFESIONALES DE LA PIEL

Granulomas

En muchos puestos de trabajopueden producirse granulomas si se dan las circunstancias apropiadas. La exposición profesional a bacterias, hongos, virus o parásitos puede causar granulomas. Sustancias inertes como fragmentos óseos, astillas de madera, carbonilla, restos de coral o grava y minerales como el berilio, el sílice y el circonio pueden provocar también granulomas tras incrustarse en la piel.

[pic]

Alteraciones...
tracking img