ENFERMEDADES DIARREICAS

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día (o con una frecuencia mayor que la normal para la persona) de heces sueltas o líquidas. La deposición frecuente de heces formes (de consistencia sólida) no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados. La diarrea suele ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos yparásitos. La infección se transmite por alimentos o agua de consumo contaminado, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. Las enfermedades diarreicas pueden tratarse con una solución de agua limpia, azúcar y sal, y con comprimidos de zinc.
Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

* la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, y comprende el cólera;
* la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y
*la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

Cada año, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea en todo el mundo.
Las enfermedades diarreicas son una causa principal de mortalidad y morbilidad en la niñez en el mundo, y por lo general son consecuencia de la exposición a alimentos o agua contaminados. En todo el mundo, alrededor de mil millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua mejoradas y unos 2500 millones no tienen acceso a instalaciones básicas desaneamiento. La diarrea causada por infecciones es frecuente en países en desarrollo.
En 2004, las enfermedades diarreicas fueron la tercera mayor causa de muerte en países de ingresos bajos, donde ocasionaron el 6,9% de los fallecimientos. Son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, tras la neumonía. De los 1,5 millones de niños que fallecieron por enfermedades diarreicas en 2004, el 80% tenían menos de dos años.
En países en desarrollo, los niños menores de tres años [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfermedades diarreicas agudas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1801705.html

MLA

"Enfermedades diarreicas agudas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1801705.html>.

MLA 7

"Enfermedades diarreicas agudas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1801705.html>.

CHICAGO

"Enfermedades diarreicas agudas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1801705.html.