TÍTULO:

“Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 05 años atendidos en el Hospital Regional de Ica. Agosto – Diciembre. 2010”

ENUNCIADO DEL PROBLEMA:

¿Cuál es laprevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 05 años atendidos en el Hospital Regional de Ica. Agosto a Diciembre del 2010?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

La enfermedad diarreicaaguda (EDA) se puede definir como un cambio súbito en el patrón de evacuación intestinal normal del individuo, caracterizado por aumento en la frecuencia o disminución en la consistencia de lasdeposiciones. Para ser considerada como aguda, su aparición debe tener menos de tres semanas. La causa más importante y frecuente de EDA es la infección entero-cólica con respuesta variable en losenfermos; algunos manifiestan cuadros graves, otros síntomas moderados y otros son asintomáticos.(FEPAFEM – 2008)
Las infecciones diarreicas son responsables de 18% de las defunciones de niños menores decinco años en todo el mundo, por lo que representa la segunda causa más común de mortalidad infantil a nivel mundial con 1.7 millones de muertes cada año. El saneamiento deficiente puede conducir aun aumento de la transmisión a través del agua, alimentos, utensilios, las manos y moscas. Rotavirus es altamente contagiosa y una de las principales causas de diarrea grave y la muerte (alrededordel 20%) en los niños. (OMS - 2009).

En América Latina las enfermedades diarreicas son la segunda causa de mortalidad infantil. Los países más afectados son: Nicaragua, Honduras, Bolivia y México,ya que allí se registran las tasas más altas de natalidad. (OPS – 2008). En países en desarrollo, los niños menores de tres años sufren, de promedio, tres episodios de diarrea al año. Cada episodiopriva al niño de nutrientes necesarios para su crecimiento. En consecuencia, la diarrea es una importante causa de malnutrición, y los niños malnutridos son más propensos a enfermar por enfermedades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevalencia-De-Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1275613.html

MLA

"Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevalencia-De-Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1275613.html>.

MLA 7

"Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevalencia-De-Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1275613.html>.

CHICAGO

"Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevalencia-De-Enfermedades-Diarreicas-Agudas/1275613.html.