Enfermedades diarreicas agudas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I.- GENERALIDADES:
1.1.-TÍTULO
“NIVEL DE CONOCIMIENTOS Y SU RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS HIGIÉNICAS DE LAS MADRES DE NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS"

1.4.-TIPO DE INVESTIGACION:

El tipo de investigación que se aplicara será el descriptivo-correlacional, de corte transversal (transicional):

Descriptivo:porque se busca medir las variables de estudio para su descripción en los términos deseados (1)

Correlacional: se utilizara el diseño correlacional para establecer el grado de correlación entre la variable dependiente e independiente (2)

De Corte Transversal: porque la recolección de datos se realizara en un solo momento en un tiempo único.

II.- PLAN DE INVESTIGACION

2.1.-PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

La diarrea es la tercera causa de muerte en el Perú y el mundo, principalmente en niños menores de 5 años en zonas rurales y urbano-marginales.
De cada 1000 niños nacidos, 55 mueren durante el primer año, contribuyendo las EDAs con 6.0 por mil nacidos vivos. Cada niño menor de cinco años se enferma entre 4 a 5 veces al año.
Las bacterias, microbios y otros agentes que la originanprovienen principalmente de las heces humanas, que por diversos mecanismos llegan a la boca, cerrando de esta manera la cadena fecal-oral. Esta transmisión tiene como factores a la mala calidad del agua, falta de servicios básicos (agua y desagüe), condiciones de hacinamiento, inadecuadas prácticas de alimentación, higiene y saneamiento.
La madre como principal responsable de la crianza del niño,cumple un rol preponderante en su cuidado y por consecuencia en la prevención de la Enfermedades Diarreicas Agudas, de acuerdo a los conocimientos que tiene de la enfermedad entendiéndose como conocimiento a toda información que posee el individuo, por medio de una educación formal e informal, los cuales muchas veces pudieron ser adquiridos por creencias, costumbres y prácticas, entendiéndose a lapráctica como el ejercicio de un conjunto de habilidades y destrezas adquiridas por medio de la experiencia, la cual puede ser valorada a través del impacto, de la observación o expresada a través del lenguaje.
Por lo que es de suma importancia saber el nivel de conocimientos que poseen las madres y así colaborar a la reducción de la tasa de mortalidad a causa de las EDAs, ya sea brindando yenriqueciendo con conocimientos.

2.2.-FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
• Para este trabajo se formulo el siguiente problema:

¿Cuáles son los niveles de conocimiento y su relación con las prácticas higiénicas que tienen las madres de los niños menores de 5 años acerca de la prevención de las enfermedades diarreicas agudas en el Hospital “Daniel Alcides Carrión”?

2.3.-JUSTIFICACIÓN
Puestoque las enfermedades diarreicas agudas constituyen un problema de salud pública de prioridad por su magnitud y consecuencias negativas mayoritarias para el grupo vulnerable y que uno de los elementos reconocidos en los programas más avanzados del mundo, son los conocimientos, creencias, actitudes y prácticas que tienen las madres para reconocer sus necesidades y costumbres frente a lasenfermedades diarreicas agudas; se considera de gran relevancia realizar el estudio en este campo de la salud, donde la enfermera contribuye directa y eficazmente en el cuidado de la salud infantil, desarrollando actividades preventivo-promocionales, teniendo en cuenta para esto las características socio-culturales de la población, lo cual contribuirá a disminuir la morbi-mortalidad infantil y de esta maneramejorar la calidad de vida así como el nivel de salud de los mismos.

2.4.- ANTECEDENTES

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CIEGO DE ÁVILA

 

Algunos factores biosociales en las madres adolescentes y sus hijos.

Some Biosocial Factors in Teenage Mothers and their Children.

 Olga A. Alfonso Pérez (1), Livia Fowler Chongo (2), Magalys Gómez Verano (3).

 

RESUMEN

Se estudiaron...
tracking img