Enfermedades entericas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades entéricas: Prevenir no cuesta nada
Es verano en el hemisferio sur. Y, con el calor, los microorganismos responsables de las enfermedades entéricas se reproducen con mayor facilidad. Además, la abundancia de frutas y vegetales que existen en esta estación del año tienden a incrementar el riesgo de contagio, porque la gente suele comer alimentos crudos sin preocuparse demasiado de suorigen.

Un contagio en tres etapas
Siempre es bueno cocinar bien las carnes, pescados y mariscos.
Una de las formas más frecuentes de contagio de este tipo de enfermedades es la transmisión directa entre el ano, la mano y la boca de las personas. Esto se da sobre todo en los grupos de menor edad. Casi todos los agentes responsables de estas afecciones se propagan por vía oral. Sin embargo, nosiempre se corre peligro de contagio. De hecho, el riesgo de las personas expuestas a estas enfermedades varía de acuerdo con los siguientes factores:
* Edad: los niños corren más peligro que los adultos porque no saben cuidarse.
* Hábitos personales: se traducen en la higiene diaria del individuo.
* Hábitos culturales: según el país, la etnia y la religión, existe una amplia gamade costumbres que no siempre incentivan el aseo personal.
* Condiciones de vida: corresponden a los estratos socioeconómicos. Aquellas personas que viven en una condición de extrema pobreza corren un riesgo mucho mayor de contagiarse.
* Convivencia dentro de grupos cerrados o con una cercanía importante: un ejemplo de ello son los jardines infantiles, colegios, internados y cárceles.Las enfermedades entéricas son un problema importante de salud en Latinoamérica y están íntimamente relacionadas con las condiciones de saneamiento ambiental y la cultura de cada país. Las formas de contagio son las siguientes:
* Ingestión de agua o alimentos contaminados con deposiciones humanas infectadas.
* Consumo de verduras crudas regadas con aguas servidas.
* Alimentoscontaminados por manos sucias con deposiciones.
* Manos, juguetes u objetos contaminados llevados a la boca, como los biberones o los lápices.
* Consumo de mariscos crudos como los bivalvos (almejas, choritos y ostras) provenientes de zonas contaminadas con aguas servidas.
Juntas pero no revueltas
Aunque el Cólera, la Hepatitis A y la Fiebre Tifoidea son enfermedades entéricas, cada una tienesus particularidades:
Cólera
Esta es una enfermedad infecciosa intestinal, de comienzo súbito producida por una bacteria llamada vibrio cholerae, que se aloja en el intestino delgado del enfermo. Sus síntomas son:
* Diarreas frecuentes
* Vómito
* Deshidratación importante
* Calambres musculares
* Temperatura elevada
Cuidado: una diarrea o un dolor de estómago puedentener consecuencias más graves de lo pensado. El cólera, la hepatitis A y la fiebre tifoidea son enfermedades de fácil prevención. Pero, para lograrlo hay que preocuparse.
El cólera puede incubarse en un período que va desde un par de horas hasta cinco días. Sin embargo, también existen las infecciones asintomáticas, o sea, personas que se infectan con el vibrio del cólera, pero lo eliminan a travésde las deposiciones, sin enfermarse o presentar síntomas clínicos.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad contagiosa de origen viral y, en este caso, está causada por el virus tipo A que provoca una inflamación en el hígado alterando su funcionamiento, particularmente la excreción de la bilirrubina. Los principales síntomas de esta enfermedad entérica son:
* Decaimiento anímico
*Orina de color oscuro
* Deposiciones o heces blancas
* Ictericia, tono amarillo en la piel y en los ojos
* Náuseas
* Vómitos
* Dolor abdominal
El virus A es más frecuente en otoño e invierno ya que puede resistir por años en temperaturas inferiores a los 20 °C y permanecer vivo entre días y meses en ambientes líquidos.
Fiebre tifoidea
Las infecciones tíficas como la...
tracking img