Enfermedades femeninas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades comunes del útero
Lo que debe saber acerca de la histerectomía
Si usted sufre de una de las enfermedades descritas aquí, es posible que su médico le haya dicho que necesita una histerectomía. Esta sección describe los diferentes tipos de histerectomía y algunas de las cosas que le convendría considerar antes de decidir acerca de esta operación.
Cerciórese de que entiende todaslas opciones de tratamiento disponibles, y los riesgos y beneficios de cada una. Luego examínelas cuidadosamente con su médico para elegir la más adecuada en su caso.
La histerectomía puede aliviar los síntomas de varias enfermedades:
• Fibromas.
• Endometriosis.
• Hiperplasia.
• Prolapso uterino.
• Sangrado muy abundante o irregular.
Igual que otras operaciones, la histerectomía tieneriesgos y beneficios. Como ocurre con cualquier operación, existe cierto riesgo relacionado con la anestesia y la operación en sí.
Después de la operación usted debe hacer todo con calma. Necesitará ayuda con los quehaceres del hogar, las compras y para acarrear cosas. Si tiene hijos pequeños, necesitará que alguien le ayude a ocuparse de ellos.
Después de la histerectomía nunca más tendrá la regla yno podrá quedar embarazada. Si se le extirpan los ovarios puede tener síntomas relacionados con la menopausia.
Si su médico recomienda una histerectomía le conviene obtener la mayor información posible antes de tomar una decisión. Cerciórese de preguntar acerca de otras opciones de tratamiento, incluidos los riesgos y beneficios de los tratamientos sin o con cirugía.
A continuación presentamosalgunas preguntas sobre la histerectomía. Estas pueden ayudarle a tomar una decisión con su médico.
1. ¿Qué se hace exactamente en la histerectomía?
La respuesta depende del tipo de histerectomía que se haga.
En la histerectomía subtotal el útero se extirpa pero el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio se dejan intactos.
En la histerectomía total (también llamada histerectomíasimple), el cirujano extirpa el útero y el cuello uterino pero deja los ovarios y las trompas de Falopio intactos.
En la histerectomía con salpingooforectomía bilateral (también llamada histerectomía radical), se extirpan el útero, el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio.
Haga click aqui para ver la ilustracion de tipos de histerectomía (20 KB).
2. ¿Me quedará una cicatriz?
Quequede o no quede una cicatriz y el tipo de cicatriz depende del tipo de corte (incisión) que hagan. La incisión dependerá de la enfermedad y del método que usted elija.
En el primer método, el cirujano corta a lo largo de la línea del vello púbico. A veces esto se llama incisión de "bikini" y posiblemente la cicatriz no se vea fácilmente después de sanar.
Otro método consiste en hacer unaincisión a través de la vagina. Este método no deja cicatriz visible. Se puede usar si el útero es pequeño o si ha descendido (si hay prolapso) a la vagina.
En el tercer método, se hace una incisión que va desde justo debajo del ombligo hasta encima de la línea del vello púbico. La incisión mide generalmente entre 4 y 6 pulgadas. Este tipo de incisión hace más fácil trabajar en el interior del abdomen.Debe hablar sobre estas opciones con su médico y cerciorarse de que las entiende.
3. ¿Tendré dolor después de la operación?
Su médico puede darle medicamentos para calmar el dolor después de la operación. Aunque debe descansar lo necesario, se recuperará más rápidamente y se sentirá mejor si hace un poco de ejercicio cada día.
4. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la histerectomía?
Losefectos secundarios dependen de varias cosas, por ejemplo su edad, su enfermedad, si todavía tiene la regla y el tipo de histerectomía que se haga. Si todavía tenía la regla antes de la operación, no la volverá a tener.
• Si no se le extirpan los ovarios, seguirá teniendo cambios hormonales como cuando tenía la regla, pero no tendrá sangrado.
• Si le extirpan los ovarios, tendrá cambios...
tracking img