Enfermedades Gastrointestinal

Páginas: 50 (12301 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Universidad Nacional José
Faustino Sánchez Carrión

FACULTAD: MEDICINA HUMANA
ESCUELA: ENFERMERIA
TEMAS:
ENFERMEDAD GASTROINTESTINAL, HIGADO.VIAS BILIAR Y PANCREAS
CURSO:
DIETETICA
CICLO:
IV
DOC:
DELIA CAJALEON ASCENCIOS
ALUMNA:
* DE LA CRUZ ESPICHAN INGRID MIRELLA
* HIPOLITO MENDOZA VIVIANA
* HUAMAN TOCASQUE ROXANA

DEDICATORIA
Este presente trabajo esta dedicado amis padres, a dios y a mi maestra DELIA CAJALEON ASCENCIOS, que nos enseña y orientan con sus sabios conocimientos para ser en el futuro una mejor profesión de enfermería.

ENFERMEDAD DEL TRACTO GASTROINTESTINAL
El tracto gastrointestinal, también llamado tracto digestivo, o canal alimentario, es el sistema de órganos en los animales multicelulares que consumen alimentos, los digieren paraextraer energía y nutrientes y expulsar los residuos que quedan. Las principales funciones del tracto gastrointestinal son la ingestión, la digestión, la absorción y la excreción.
El tracto gastrointestinal difiere sustancialmente de un animal a otro. Por ejemplo, algunos animales tienen estómago con varias cámaras, mientras que algunos animales tienen estómagos que contienen una sola cámara. En unhombre adulto normal, el tracto gastrointestinal mide aproximadamente 6,5 m de largo y consiste en el tracto gastrointestinal superior y el tracto intestinal inferior. El tracto intestinal también puede ser dividido en intestino anterior, intestino medio e intestino posterior, lo que refleja el origen embriológico de cada segmento del tracto intestinal.

PATOLOGIAS DE LA BOCA
LAS ÚLCERAS DE LABOCA - AFTAS O ESTOMATITIS AFTOSA:
son lesiones de las mucosas de la boca en forma de pequeños cráteres de color blanco o amarillo rodeadas de un circulo rojizo. Son dolorosas y de carácter no infeccioso. Aparecen en el interior de la boca en las mucosas blandas
(detrás de los labios, interior de las mejillas, lengua, etc.) de una manera individualizada o varias a la vez. Pueden presentarse encualquier edad y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Su frecuencia de duración suele ser entre los 7 y los 20 días, aunque suelen reaparecer con el tiempo.

SÍNTOMAS:

Dolor, picor, llagas en forma de cráter, etc.

CAUSAS:

- A veces sin causa aparente.
- Deficiencias inmunitarias parecen ser la razón principal de estas lesiones. De esta manera este tipo de afeccionesson muy comunes en menores con deficiencia alimentaria o en personas mayores enfermas.
- Lesiones bucales. Muchas aftas se desarrollan a partir de una lesión bucal. Entre estas podríamos mencionar las heridas, los mordiscos, el roce con dientes muy agresivos, dentaduras postizas inadecuadas, lavados de dientes muy intensos, etc.
- Cambios hormonales: Es bastante habitual, por ejemplo, queestas llagas aparezcan en las mujeres durante la menstruación.

- Reacciones alérgicas a ciertos alimentos: El consumo de ciertos alimentos de carácter ácido, como cítricos ( naranjas, limones, mandarinas, pomelos, picantes, etc.), las cerezas, la piña, tomate, vinagre, etc.

:
TRATAMIENTO:
La aftas son llagas que normalmente mejoran espontáneamente. De no aparecer esta mejora en dos o tressemanas se requiere la visita al médico para que realice el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS LLAGAS:
Las siguientes recomendaciones serían útiles para evitar la aparición de las úlceras de la boca o impedir que empeoren:
- Cuidar la alimentación y evitar los alimentos que pueden desencadenarla:
- Evitar las lesiones en la boca. La tendencia a presionar conla lengua ciertas partes de la boca con pequeñas ulceraciones puede empeorar las llagas. No debemos morder las partes las partes blandas de la boca. En caso que notemos roces de los dientes, deberíamos visitar al dentista. Igualmente deberíamos hacerlo si pensamos que la dentadura postiza esta mal ajustada.
- Realizar una correcta limpieza bucal: Lavarse los dientes adecuadamente es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades gastrointestinales
  • ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Enfermedades Gastrointestinales
  • Enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades gastrointestinales
  • enfermedades gastrointestinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS